AFP

Grecia acusa a Turquía tras muerte de migrantes ahogados en el Egeo

Grecia acusó a Turquía tras otro naufragio de migrantes en el que murieron cuatro personas, incluídos niños, frente a la isla griega de Quíos, en el mar Egeo, cerca de la costa turca.

Grecia acusó a Turquía tras otro naufragio de migrantes en el que murieron cuatro personas, incluídos niños, frente a la isla griega de Quíos, en el mar Egeo, cerca de la costa turca.

"Cuatro cuerpos fueron recuperados sin chaleco salvavidas. Las víctimas tenían 4, 11, 25 y 28 años según el informe forense", dijo el ministro de Migración, Notis Mitarachi, en una rueda de prensa el miércoles.

El día del naufragio, la víspera, el ministro había señalado que 22 personas fueron rescatadas y cuatro niños habían fallecido.

El miércoles, precisó que entre una y cuatro personas seguían dadas por desaparecidas, según el testimonio de varios supervivientes. Tres personas permanecían ingresadas en el hospital.

Según el ministro, los migrantes procedían de Somalia, Sudán y Eritrea, y habían cruzado Turquía.

"Las autoridades turcas deben movilizarse más para impedir en el origen que las bandas criminales exploten (a los migrantes). Estas travesías ni siquiera tendrían que ser posibles", añadió.

"Es la realidad de la explotación de los migrantes por parte de bandas criminales en el mar Egeo, traficantes sin escrúpulos que ponen en peligro sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para la navegación", denunció.

El barco "sobrecargado" zarpó de Turquía y ninguno de los ocupantes recibió un chaleco salvavidas pese al fuerte viento.

El ministro griego de la Marina Mercante, Yiannis Plakiotakis, declaró que los traficantes de personas demostraron "un desprecio criminal por la vida humana".

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 2.500 personas cruzaron el mar Egeo este año desde la vecina Turquía, frente a las 9.700 de 2020, año en el que ACNUR registró más de 100 muertos o desaparecidos.

str-jph/hec/erl/es/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario