El otrora todopoderoso director ejecutivo de Toshiba, Hisao Tanaka, renunció a su puesto tras comprobarse que durante seis años la compañía infló sus ganancias.
Golpe a Toshiba: director se va por "inflar" balance en US$ 1.220 millones
Hisaro Tanaka y su vicepresidente Norio Sasaki se van de la empresa. El factor Fukushima y la cultura corporativa de la obediencia
Toshiba reconoció que exageró el reporte de sus beneficios en 1.220 millones de dólares. El fraude y conspiración comenzó en 2008, cuando se desató la última crisis financiera global.
Además de Tanaka, el vicepresidente, Norio Sasaki, también dimitirá, informó BBC Mundo.
Varios sectores de la amplia empresa, que incluyen chips informáticos y computadores personales, atravesaban dificultades financieras.
Sus intereses en energía nuclear, uno de sus negocios centrales, tambalearon después del desastre de Fukushima, en 2011, que desató un temor público a los reactores nucleares y disminuyó la perspectiva de que se construyeran más.
El episodio es relacionado con la tendencia japonesa a cultivar el conformismo dentro de las empresas, en estructuras sumamente verticalistas, en las que las actitudes y el proceder de los jefes no se cuestiona. La alta gerencia empezó a imponer metas poco realistas, según un informe auditor independiente.
“Dentro de Toshiba hay una cultura corporativa en la que no se puede contrarios loos deseos de los superiores”, concluyó.
FOTO. Hisao Tanaka, AFP
Dejá tu comentario