Nacional

Gobierno uruguayo pide prontas elecciones en Paraguay

El canciller Almagro dijo que la imposición de Franco como presidente no condice con las prácticas democráticas. Además se llamó a consulta al embajador en Asunción.

 

El canciller Luis Almagro se expresó en nombre del gobierno uruguayo sobre la situación de crisis que se vive en Paraguay, tras reunirse con el presidente José Mujica y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

“La imposición de un nuevo presidente en estas condiciones no condice con las prácticas democráticas fundamentales”, dijo el Almagro.

Para el gobierno, la salida del ex presidente de Paraguay Fernando Lugo no tuvo las garantías necesarias porque "la rapidez del juicio sumario no condice con las garantías esenciales del debido proceso”.

Por otra parte, el canciller dijo que el gobierno espera que Paraguay convoque al pueblo "tan pronto como sea posible" para elegir a las nuevas autoridades.

Asímismo, se dispuso el llamado en consulta al embajador uruguayo en Paraguay, Enrique Fischer.

Este es el texto completo de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del gobierno de Uruguay

"El gobierno de la República manifiesta que cuando los presidentes son electos por el pueblo se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana. En ese sentido, se sostiene que las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas".

"La rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del presidente Lugo, con características de juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso, especialmente teniendo en cuenta la brevedad de los plazos y que aún no han terminado las investigaciones de los desgraciados hechos ocurridos el pasado15 de junio".

"La imposición de un nuevo presidente en estas condiciones, no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región. Los antecedentes de inestabilidad en la misma, hacen imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR. Esperamos que la República del Paraguay pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes".

El canciller Luis Almagro estuvo presente ayer en Asunción junto a los demás cancilleres de la Unasur, acompañando a Lugo durante el juicio político al que fue sometido.

Tras la lectura de la sentencia del Senado paraguayo, el canciller voló a Montevideo y este sábado se encontró con Mujica para definir la postura uruguaya en este tema.

Son varios los países de la región que han expresado su rechazo al nuevo presidente Federico Franco y consideran un “golpe de Estado” lo sucedido este viernes. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por su parte, espera para dar una opinión consensuada con los demás países integrantes de la Unasur.

Foto: EFE

Dejá tu comentario