Nacional

Gobierno prepara pedido de disculpas por caso Gelman

Lo reconoció el presidente Mujica. Será un pedido de disculpa conjunta entre Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es un gesto que se debe cumplir dijo el madatario.

 

"Lo está trabajando la Secretaría, tiene contacto con algunos parlamentarios y es una gestualidad que debe incluir a los poderes del Estado, es uno de los requisitos que nos impuso el tribunal que oportunamente falló y tenemos que cumplirlo", dijo Mujica. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió este año que el Estado uruguayo debe juzgar a los responsables de la desaparición de la nuera de Juan Gelman y de la sustitución de la identidad de su nieta, Macarena.

La Corte determinó que el Estado uruguayo debe investigar los hechos, identificar y juzgar a los responsables de la desaparición forzada de María Claudia (nuera del poeta y madre de Macarena) y de la sustracción de la bebé, así como de la sustitución de su identidad.

El fallo no sólo declara la incompatibilidad de la Ley de Caducidad con otros instrumentos legales internacionales, también dice que estos crímenes de lesa humanidad no están prescriptos.

Asimismo, estipula una reparación económica para la familia Gelman de 185 mil dólares y convoca al Estado uruguayo a realizar un acto de disculpas públicas y a instalar una placa en el SID, donde estuvo detenida ilegalmente María Claudia.  

Dejá tu comentario