Nacional

Gobierno pidió disculpas al pueblo haitiano en nombre del país

Tal como adelantamos este martes, el presidente envió una misiva a su par de Haití en la que señala que las FF.AA están "avergonzadas" por el hecho. Mirá la carta.

 

El presidente José Mujica se disculpó con el pueblo haitiano por el abuso cometido por parte de cinco marinos contra un ciudadano de ese país. El mandatario envió una carta al presidente Michel Martelly en la que pide "las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el señor Jhony Biulisseteth". 

La misiva, que también fue firmada por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dice interpretar el sentir del pueblo uruguayo y también el del personal de las Fuerzas Armadas que se siente "avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos".

Mujica remarcó que se va a investigar "hasta las últimas consecuencias" y aclaró que se aplicarán "las máximas sanciones a los responsables".

El ministro Fernández Huidobro adelantó el martes en el Parlamento que se pedirían disculpas al pueblo haitiano. 

En esa instancia, el secretario de Estado dio explicaciones sobre el hecho y dijo que prohibió a la Armada hacer más declaraciones, dejando ver el descontento del gobierno por la forma en que el organismo procesó la información. Días atrás, el vocero de prensa de la Armada había señalado que el episodio se trató de "una broma de mal gusto".

En este sentido, Huidobro prohibió otorgar este tipo de calificativos. Por otra parte dijo que desconoce si esta práctica, que quedó registrada en un video, es común en los cuarteles de paz o si se trató de un hecho aislado. 

Dejá tu comentario