Gobierno lanzó nuevo "plan de acción social inmediata"

Actuarán de forma conjunta asistentes sociales y policías en barrios del área metropolitana. Objetivo: cuidar a niños, trabajadores y estudiantes.

 

El gobierno anunció este viernes, en conferencia de prensa, un nuevo "plan de acción social inmediata". Así lo presentó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, en conjunto con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

La nueva iniciativa del gobierno de José Mujica busca reafirmar las políticas sociales que lleva adelante la administración del Frente Amplio, con una inversión de US$ 4.200 millones, según dijo Olesker.

El nuevo plan, que Olesker prefirió no llamarlo de "shock", pero que pretende tener un efecto "inmediato", se aplicará en la "zona metropolitana", dijo el ministro de Desarrollo Social.

Las áreas de aplicación fueron decididas por el presidente Mujica, destacó Olesker.

Según el ministro, el gobierno ha recibido información directa de esas áreas a través de "compañeros" que trabajan en esos barrios. Entre ellos nombró a "organizaciones sindicales y religiosas".

Según anunció el ministro, en estos barrios, como el Marconi (destacó Bonomi) habrá fuerte presencia de los organismos del Estado que llevan adelante las políticas sociales, como Salud Pública, Educación, Trabajo, Instituto de Alimentación, etcétera.

POLICÍA. La combinación del plan estará dada por la presencia policial en esos barrios. Además de los asistentes sociales, la Policía intentará proteger "al grupo de personas que trabajan y estudian" en esos barrios, dijo el ministro del Interior.

"Los que trabajan y estudian conviven con grupos vinculados al tráficos de drogas, a las extorciones, las rapiñas y el uso de niños en delitos", comentó Bonomi.

"Esa convivencia perjudica a los que definimos como gente de trabajo y estudio", reiteró, y puso como ejemplo el barrio Marconi, "donde hay varios estudiantes cursando la Universidad de la República, u otro grupo de jóvenes cajeros de la red Abitab". "Ellos tienen dificultades", reconoció, y destacó la "protección especial" que dispondrá la policía para "los niños que son utilizados por los delincuentes".

REDISEÑO. Según dijo el ministro Olesker, este plan implica un "rediseño" de las políticas sociales, "no porque estén funcionando mal", advirtió, "sino porque es necesario adaptarlas".

El ministro de Desarrollo Social aseguró que quedan "30.000 hogares en situación crítica", que serán la prioridad de este nuevo "plan de acción social inmediata". Los hogares indigentes, aseguró Olesker, "son 4.000", pero el plan se aplicará en 30.000 hogares.

El ministro aseguró que además del rediseño, en 2013 se incrementarán los recursos en estas políticas sociales, no de forma significativa en un presupuesto total de US$ 4.200 millones, precisó Olesker.

CÁRCELES. Bonomi anunció que en los próximos meses inaugurará un nuevo módulo para 1.100 reclusos en el Penal de Libertad. Además, se está ampliando el sistema de chacras policiales en cárceles del interior, que serán dividas en tres partes, de mayor a menor seguridad. En el último espacio los reclusos podrán salir a trabajar antes de recuperar la libertad total.

Bonomi aseguró que a mediados de 2013 se habrá acabado el hacinamiento en las cárceles, y si lo hay, agregó, serán en niveles "aceptados internacionalmente".

Bonomi destacó que donde hay hacinamiento hoy es en el Comcar (Santiago Vázquez) y cárcel de Canelones.

Dejá tu comentario