El gobierno de Mujica negó que haya expulsado de Uruguay a un diplomático iraní por su supuesta vinculación a un falso explosivo hallado cerca de la nueva embajada de Israel en el World Trade Center de Montevideo, el 8 de enero de este año. Así lo había informado el diario israelí Haaretz.
- Nacional >
Gobierno informó incidente con diplomático iraní pero negó su expulsión
Cancillería se quejó ante embajador iraní en diciembre porque un diplomático fue visto cerca de embajada israelí cuando apareció maletín sospechoso.
Sin embargo, en un comunicado publicado este viernes de noche, la Cancillería uruguaya da cuenta de un episodio que hasta ahora se había mantenido en reserva.
El 24 de noviembre había aparecido frente a la antigua embajada de Israel, en Bulevar Artigas, un maletín junto a un contenedor de residuos. Eso fue público y así se informó por parte de Subrayado.
La Policía y la brigada de explosivos del Ejército intervino y resultó que fue una falsa alarma. En el maletín había papeles viejos, ningún explosivo ni nada parecido.
El episodio no pasó a mayores hasta ahora, cuando el gobierno de Mujica revela que la Policía identificó el auto de un diplomático iraní cerca de la embajada, el mismo día que apareció ese maletín.
La Cancillería llamó en consulta al embajador de Irán en Monteviedo el 10 de diciembre para que ofrezca explicaciones de este episodio.
Según el comunicado de la Cancillería, el embajador iraní explicó que ese funcionario había concurrido a una mutualista cercana a la embajada israelí y que su presencia el día que apareció el maletín fue una “coincidencia”.
Aún así, el canciller Luis Almagro le dijo al embajador iraní que esa coincidencia “no era afortunada y que resultaba inadmisible”.
Además, “obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro”, dice el comunicado de este viernes 6 de febrero.
Ese funcionario iraní se fue de Uruguay el 7 de diciembre porque había terminado su misión, dijo el 10 de diciembre el embajador de Irán a Almagro.
Pese a la explicación ofrecida por el embajador iraní, el gobierno de Mujica reforzó la seguridad y permitió que llegaran a Uruguay “expertos israelíes”.
“Se solicitaron inmediatamente esfuerzos especiales de prevención y protección respecto a la Embajada de Israel, sus funcionarios y la colectividad Judía en el Uruguay. Asimismo, se abrió la puerta a la cooperación israelí en materia de seguridad autorizando ambos Ministerios (Interior y Cancillería) la visita de expertos israelíes para profundizar la investigación”, dice el comunicado actual de la Cancillería.
El gobierno asegura ahora, en febrero, que no expulsó a ningún diplomático iraní por presunta vinculación con artefactos sospechosos aparecidos frente a la antigua y la nueva embajada de Israel. Negó entonces la versión del diario israelí Haaretz.
Mujica fue consultado este viernes sobre la versión del diario y dijo que no haría declaraciones.
Este es el comunicado de la Cancillería uruguaya emitido este viernes 6 de febrero de 2015:
En respuesta a los trascendidos de prensa del día de la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior informan:
1) En relación a los episodios ocurridos los días 24 de noviembre de 2014 con el emplazamiento de un maletín en las inmediaciones de la ex sede de la Embajada de Israel en la calle Bvrd. Artigas; y 8 de enero de 2015 en que se ubicó un artefacto en las inmediaciones del World Trade Center Montevideo, nueva sede de la Embajada de Israel, se informa que los elementos de investigación llevados adelante por el Ministerio del interior no arrojaron prueba alguna respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán en la República, ni de ninguna Embajada acreditada en nuestro país.
2) Sobre los hechos, la Dirección General de Información e Inteligencia no cuenta con ningún elemento que incrimine a persona alguna respecto del artefacto hallado en las inmediaciones del WTC el pasado 8 de enero del corriente año. No hay filmaciones que permitan determinar quién depositó el artefacto en el lugar donde fuera hallado. Las investigaciones realizadas hasta el momento, por las autoridades del Ministerio del Interior, no han arrojado elementos que comprueben participación iraní en estos hechos.
3) Respecto al episodio del día 24 de noviembre de 2014 en las inmediaciones de la Embajada de Israel, seguidamente el señor Ministro de Relaciones Exteriores llamó a consulta a la Embajadora de Israel quien suministró información sobre el hecho. La misma fue trabajada por el Ministerio del Interior que informó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la colocación de un maletín a unos cien metros de la Embajada de Israel. El referido maletín no contenía ningún elemento explosivo de ninguna índole.
4) Debido a que en la filmación se constató la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la Embajada de Irán, el día 10 de diciembre se llamó en consulta a su Embajador en Uruguay. El señor Ministro manifestó que la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro. Sin perjuicio de la inexistencia de evidencia policial que implicara al funcionario iraní en ningún caso con el maletín y que el mismo no contuviera elementos explosivos, la situación era altamente preocupante.
5) Durante la reunión, el señor Embajador de Irán informó que si bien el funcionario se encontraba en el radio de la Embajada de Israel en ese momento, se trató de un hecho casual dado que se atendía en una mutualista ubicada en la zona. Asimismo, el referido funcionario ya había culminado su período de funciones en Uruguay y había regresado a Irán días antes de esta reunión (7 de diciembre de 2014).
6) Se solicitaron inmediatamente esfuerzos especiales de prevención y protección respecto a la Embajada de Israel, sus funcionarios y la colectividad Judía en el Uruguay. Asimismo, se abrió la puerta a la cooperación israelí en materia de seguridad autorizando ambos Ministerios la visita de expertos israelíes para profundizar la investigación.
7) En conclusión, el gobierno de la República Oriental del Uruguay no expulsó a funcionario diplomático alguno. Tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores como desde el Ministerio del Interior se procedió a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional, así como el deber de protección a las Misiones Diplomáticas en estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Montevideo, 6 de febrero de 2015. MRREE - MInterior
FOTO: maletín hallado al costado de un contenedor frente a la embajada de Israel, el 24 de noviembre de 2014.
Dejá tu comentario