Gobierno y oposición discreparon en el Parlamente sobre la justificación del ajuste de tarifas públicas vigente desde enero, durante la comparecencia de las subsecretarías de Economia e Industria.
- Nacional >
Gobierno estudiará propuestas de la oposición para bajar las tarifas
Las 17 medidas fueron presentadas por el senador nacionalista Alvaro Delgado. Ferri dijo que una de las medidas ya se tomó en 2017.
Para el primer debate parlamentario del año la oposición citó a los ministros de Economía y de Industrias para explicar las causas del aumento de tarifas en UTE, Antel, OSE y Ancap que rigen desde enero.
A causa de la reunión del presidente con representantes dela gro, tanto Danilo Astori como Carolina Cosse estuvieron en Suárez, por lo que los subsecretarios Pablo Ferreri y Guillermo Moncechi representaron al Poder Ejecutivo en la comisión permanente.
Según Ferreri, las tarifas deben ser analizadas en el contexto de toda la economía y la mejora de los servicios.
El planteo de los senadores convocantes, José Amorín y Álvaro Delgado, apuntó a la necesidad del gobierno de cubrir el déficit fiscal con más transferencias de las empresas públicas, tras el ajuste fiscal de 2017.
Delgado propuso 17 medidas para bajar las tarifas públicas en 2018. El viceministro de Economia se comprometió a estudiarlas, aunque señaló que una de ellas ya se aplica desde el año pasado.
El documento con 17 puntos presentado por el senador nacionalista señala que se puede bajar el precio de la energía eléctrica, readecuar tarifas en OSE y Antel, y bajar el precio del gasoil para sectores productivos, a través de herramientas impositivas y cambios en la gestión de Ancap.
En materia de gastos el Partido Nacional propone cubrir dos de cada tres vacantes generadas en el Estado. Sobre este punto, el viceministro de Economía respondió que de los 51 mil ingresos generados desde 2005, la gran mayoría fueron regularizaciones de personas que ya estaban vinculadas al estado. Asimismo dijo que la propuesta de vacantes ya se aplica por parte del gobierno.
Ferreri dijo que esto se lleva adelante desde 2017, “se cubren dos vacantes cada tres que se realizan, por lo tanto allí hay una impronta de avanzar en esta materia. De esos 51.000, 33.000 fueron nuevos cargos en la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública), 6.000 nuevos cargos en la UDELAR (Universidad de la República), 8.000 nuevos cargos en ASSE, en el área de la salud, y aproximadamente unos 4.000 nuevos cargos en el Ministerio del Interior”, detalló y concluyó de este modo que prácticamente la totalidad de los nuevos vínculos contractuales con el Estado fueron en las áreas de la salud, educación y seguridad.
/jwpi/video__8eb5fd1a-3773-4212-957a-e07718854cd8/jwpf/
Dejá tu comentario