Gobierno español advierte de que habrá personas que no podrán ser evacuadas de Afganistán

El gobierno español aseguró este martes que hace todo lo posible por evacuar de Afganistán a las personas que lo desean, pero advirtió de que algunas de ellas no podrán salir del país por la situación "francamente dramática" en el terreno.

24 de agosto de 2021, 18:06hs

El gobierno español aseguró este martes que hace todo lo posible por evacuar de Afganistán a las personas que lo desean, pero advirtió de que algunas de ellas no podrán salir del país por la situación "francamente dramática" en el terreno.

"Vamos a sacar a todo el mundo posible, [pero] habrá gente que se quedará por cuestiones que no dependen de nosotros sino de la propia situación que hay allí", señaló la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en la radio Cadena Ser.

Estas declaraciones se producen luego de que los talibanes reiteraran que las tropas extranjeras, que facilitan la operación de evacuación en el aeropuerto, deben salir el 31 de agosto.

"Es una situación muy frustrante para todo el mundo, porque incluso para los que llegan a Kabul, el acceso al aeropuerto es complicadísimo", dijo Robles, quien apuntó que todavía queda "mucha gente" por salir.

"Los talibanes se van poniendo más agresivos, hay tiros, hay una situación de violencia más evidente, los controles son cada vez más duros (...) La situación es francamente dramática", abundó la ministra.

"Hasta esta mañana, era imposible salir del aeropuerto de Kabul, imposible. En las últimas horas hay una opción que está en marcha y que --por razones absolutas de seguridad porque la violencia talibán es muy grande-- se está trabajando y está en marcha", dijo la ministra.

Al igual que numerosos países, España ha implementado un mecanismo para evacuar por vía aérea a miles de personas desde Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder hace más de una semana.

España está usando aviones militares para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde les esperan aparatos comerciales fletados para traerles hasta Madrid.

"Seguiremos trayendo a todas las personas en riesgo hasta el último momento que sea posible", dijo por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, donde aterrizó un avión con 290 personas, la mayoría mujeres afganas y niños.

Incluyendo las últimas llegadas, Marlaska dijo que "1.105 personas" aterrizaron en España. De estas, 613 formalizaron su pedido de asilo, y el resto está en tránsito o forma parte de los colaboradores de Estados Unidos.

Otros dos aviones tienen que llegar el miércoles, dijo.

España acordó con Estados Unidos recibir a hasta 4.000 afganos evacuados por este último país, por un periodo de 15 días en las bases militares de Rota y Morón, en Andalucía (sur), de uso conjunto hispano-estadounidense.

du/CHZ/es/lm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario