El ministro del Interior Eduardo Bonomi deberá presentarse ante la justicia por el sistema de ciberespionaje denominado “El Guardián”, a instancias del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo).
- Nacional >
Gobierno deberá explicar ante la justicia alcances de "El Guardián"
El proyecto de ciberespionaje está a punto de ponerse en funcionamiento. Una ONG pidió indagatoria para asegurar "garantías" para los ciudadanos.
La ONG había solicitado al gobierno información sobre el sistema adquirido en 2013 por 2 millones de dólares. “El Guardian” también es utilizado por la Policía Federal del Brasil.
Al vencerse el plazo dado para otorgar los datos, y al amparo de la ley de acceso a la información, Cainfo solicitó a la justicia que indague a la cartera de Interior.
Pidió los protocolos que el gobierno le envió a las empresas de telefonía y correos electrónicos.
El sistema de espionaje puede actuar sobre 800 celulares, 200 teléfonos fijos y 100 correos electrónicos.
En defensa del proyecto, el director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo que actualmente existen 22 unidades del Estado que pueden realizar escuchas que “no ofrecen garantías” para la población.
El senador del Partido Nacional, Javier García, cuestionó al gobierno por el nuevo sistema de vigilancia y reclamó garantías para que no se utilice "El Guardián" sin autorización de la Justicia.
FOTO: AFP
Dejá tu comentario