Gobierno busca en España US$ 2.800 millones para rutas y trenes

Una delegación oficial y 25 empresarios se reúnen con inversores para poner en marcha la Ley de participación público-privada. En el paquete está la nueva cárcel

Una delegación oficial encabezada por el ministro de Transporte y Obras Públicas y 25 empresarios están en Madrid en busca de 2.800 millones de dólares entre compañías españolas de infraestructura de cara al nuevo Plan de Participación Público-Privada.

Pintado y el viceministro de Economía Luis Porto presentaron ayer proyectos relacionados con la rehabilitación de la red de carreteras y ferroviaria, además de la construcción de puertos, colegios, una cárcel, centro de convenciones y recintos feriales, informó este viernes el diario Cinco Días.

Unos 1.120 millones de dólares (815 millones de euros) se destinarán a la mejora de carreteras y 400 millones de dólares (290 millones de euros) irán a proyectos ferroviarios.

En este último punto, la Administración Mujica intenta trasladar al ferrocarril el 10% del tráfico de mercaderías en diez años, frente al 3% actual.

Con la Ley de Participación Público Privada aprobada el pasado mes de julio, el Ministerio de Transportes proyecta sacar a concurso a lo largo de 2012 un paquete de dos autopistas, las rutas 21 y 24, con una longitud de 180 kilómetros.

El objetivo es que el capital privado cargue con la rehabilitación de ambas carreteras y recupere la inversión a través del modelo de pago por disponibilidad.

Además de esta primera experiencia, la Administración prepara la licitación del centro penitenciario de Punta Rieles, infomó el matutino especializado en temas económicos.

Representantes de FCC, Acciona, Ferrovial, ACS, Indra o Accenture, junto a entidades financieras como Santander, Bankia o BBVA, estuvieron presentes ayer en el foro promovido por Madrid Network, red público privada compuesta por 750 asociados entre empresas, universidades, centros de investigación, etcétera.

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