"Gerónimo abatido": con esa frase se supo que Osama había muerto

Con nerviosismo, la plana mayor del gobierno estadounidense fue viendo en detalle el operativo que dio muerte a Osama Bin Laden, hasta que se escuchó la frase esperada.

Fueron horas de tensión en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el domingo. El nerviosismo se reflejaba en el rostro de Obama y de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, mientras veían en directo la operación vía satélite. El comité de crisis seguía a los marines por el edificio principal del complejo, la mayor parte del tiempo en silencio.

El rostro de Obama parecía "de piedra", según un ayudante. El vicepresidente, Joe Biden, pasaba las cuentas de un rosario. En una pantalla, el director de la CIA narraba desde la sede del organismo lo que estaba ocurriendo en Pakistán. Hasta que pronunció las palabras: "Gerónimo EKIA". Significaba que Bin Laden estaba muerto. Gerónimo era el nombre con el que se había bautizado al terrorista en esta operación. EKIA significa, en inglés, "enemy killed in action" (enemigo muerto en acción).

El asesor principal de Obama en temas de seguridad, John Brennan, contó que durante el tiempo que duró el operativo "los minutos pasaban como días". "Fue probablemente uno de los períodos con mayor ansiedad, creo, en la vida de todos los que nos encontrábamos reunidos", describió el principal asesor de seguridad de la Casa Blanca.

Temas de la nota

Dejá tu comentario