DESDE LA CÁRCEL

"Gaucho narco" argentino planeaba asesinar a tres autoridades de su país en Punta del Este

La Policía y la Justicia de Argentina desbarataron un complot que pretendía usar sicarios uruguayos para matar a un ministro provincial y jueces del vecino país.

La Justicia argentina investiga un sofisticado plan que tenía el objetivo de concretar una serie de asesinatos en Punta del Este, orquestado por Leonardo Roberto Airaldi conocido como el "gaucho narco".

En este marco, se realizaron allanamientos de urgencia en la unidad penal N° 9 de Gualeguaychú, donde se planificaba la coordinación de ataques contra importantes figuras públicas de Entre Ríos.

La Justicia va ahora tras los pasos de dos sicarios uruguayos que habrían cobrado USD 40.000 para ejecutar la orden de la banda narco.

La directiva para esos asesinos a sueldo era la de matar al ministro de seguridad y justicia provincial, el comisario general retirado Néstor Roncaglia; el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y el fiscal federal José Ignacio Candiotti, quienes debían ser emboscados durante su estadía veraniega en Punta del Este.

Las emboscadas contra esos blancos estaban preparadas para los próximos días, ya que el objetivo central del grupo mafioso era, de acuerdo con la información judicial, evitar el inicio del juicio por narcotráfico contra Leonardo Roberto Airaldi y 13 de sus cómplices. Ese debate oral debe comenzar el martes próximo.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Tribunal Oral Federal de Paraná mantiene la fecha pautada para el comienzo de ese juicio. No habrá cambios pese a la amenaza narco, aunque si se reforzará de manera considerable la seguridad en los alrededores de la sala de audiencia y en el traslado de las personas involucradas en ese debate oral.

Airaldi, de 46 años y que fue apodado el “gaucho narco”, se volvió famoso, no por su labor como productor agropecuario o por su gestión como expresidente de la Sociedad Rural de la ciudad entrerriana de Diamante, sino por ser acusado por el delito de tráfico de estupefacientes luego de que se descubriera que almacenaba casi 30 kilos de cocaína y la distribuía a lo largo del río Paraná para abastecer a los narcotraficantes de la zona.

Temas de la nota

Dejá tu comentario