SALUD

Galiana sobre Hepatitis: "los casos que ha habido no están vinculados con vacunas" anti Covid

El infectólogo y pediatra se refirió a los contagios que presentan países de Europa y Estados Unidos; exhortó a recibir la antigripal para evitar enfermedades severas.

El infectólogo y pediatra Álvaro Galiana se refirió este viernes en Subrayado Tarde a la situación que viven algunos países del mundo de casos desconocidos de Hepatitis infantil y sobre la vacunación antigripal que comienza en el mes de mayo en nuestro país.

Según el médico, “es muy frecuente que las hepatitis tengan una etiología clara porque, desde hace mucho y gracias a la inmunización con Hepatitis A que, desde hace ya 20 años que se da en nuestro país, no tenemos, prácticamente, la Hepatitis común y corriente que era la Hepatitis A”, indicó. Y agregó: “Hoy en día, los niños a los 15 meses y a los 21 meses, reciben sus dosis de vacunas anti hepatitis A y, ya prácticamente es una enfermedad que ha desaparecido”.

Galiana explicó que la Hepatitis B se puede transmitir por medio de la sangre o por hemoderivados; esto no sucede en nuestro país ya que la gente está vacunada y no hay este tipo de hepatitis.

Destacó que, se puede contraer la enfermedad pero no saber la etiología, es decir si es infecciosa, inmunitaria o con otros agentes nuevos. Según Galiana, los casos detectados en Europa y Estados Unidos, no presentan estas características, no se trata de Hepatitis A, B, C, D ni E.

No se han registrado fallecimientos y se trata de niños pequeños menores de 10 años. El pediatra destacó que se buscan las causas ya que apareció un adenovirus que puede producir distintos tipos de enfermedades.

El infectólogo no descartó que esto tenga vinculación con el SARS-Cov 2: “Aparentemente, nunca se ha vinculado con la vacuna contra el Covid, en algunos casos podría vincularse con la infección propiamente del Covid; pero es difícil de establecer”. Y agregó: “Los casos que ha habido, no estaban vinculados con vacunas”, ya que han habido niños menores a cinco años que han contraído la enfermedad en el mundo.

Consultado sobre el nivel de contagio, indicó que no existe un patrón claro de contagiosidad, de acuerdo a lo que los médicos conocen de los agentes que la generan. “Cada una de las hepatitis tiene una forma de contagiarse distintas”, puntualizó. “Tampoco todas las hepatitis tienen antivirales, las Hepatitis A, por ejemplo, no hay un medicamento antiviral”.

Consultado sobre los síntomas, explicó que todas las Hepatitis se manifiestan clínicamente muy parecidas. Se asocian con fiebre, decaimiento, cansancio, dolor abdominal y orinas oscuras, además de coloración amarillenta en la piel y las mucosas, también la materia fecal puede ser blanca o muy clara, detalló.

En cuanto a la vacunación antigripal dijo que los primeros días de mayo, van a estar distribuyéndose e se iniciará la vacunación anual contra la Influenza. “Es una vacuna de buena calidad, es una vacuna que previene virus Influenza A y B”. Galiana indicó que se recomienda la vacunación ya que puede ocasionar enfermedades severas.

las dosis llegarán a nuestro país el próximo martes. Priorizarán a los niños entre 6 meses y 5 años, y a los mayores de 60. Siempre se inicia con las personas con factores de riesgo y personal de la salud, policías y bomberos, quienes están en la primera línea de contacto con la sociedad.

Dejá tu comentario