Nacional

Futuro director de Secundaria a favor del ProMejora

Hoy quedarán definidas las nuevas autoridades de la Enseñanza. Juan Pedro Tinetto será el director de Secundaria. También se definirá sustituto de Fernando Tomeo.

 

El Codicen se reúne hoy a las 15.00 horas para votar a las nuevas autoridades. La actual directora de Secundaria, Pilar Ubilla, y el consejero Fernando Tomeo presentaron su renuncia a pedido del presidente José Mujica.

Al frente de Secundaria quedará Juan Pedro Tinetto, frenteamplista independiente y ex inspector de física que tiene una larga trayectoria en el organismo.

Según declaró a El País, no ve inconveniente de aplicar el Plan ProMejora, de mayor autonomía a los centros de enseñanza, situación a la que se oponía Pilar Ubilla.

"En todo lo que he leído del ProMejora no veo elementos que me hagan decir que es un disparate", señaló Tinetto. "Es un plan que intenta con buena voluntad mejorar la situación (...). Es una prueba y no veo por qué no hacerla", resumió.

Para sustituir al consejero Fernando Tomeo se manejan dos nombres: el de Ema Zaffaroni y el de María de los Ángeles César.

PROMEJORA. El Programa de Mejora Educativa establece mecanismos para que los directores de los centros de estudio presenten planes educativos con objetivos a cumplir. 

Según la iniciativa, serán 20 los institutos que formarán parte de este plan piloto (tres de Primaria y el resto entre Secundaria y UTU).

Además serán seleccionados de forma que representen diferentes zonas del país y diferentes rendimientos educativos. 

El proyecto original preveía que los centros realicen una evaluación institucional en los primeros meses del año y que en mayo intrumenten el Plan Estratégino de Mejora Educativa.

Entre junio y  noviembre se implementará el plan y cada centro diseñará un sistema de monitoreo y evaluación del mismo.

En noviembre y diciembre se realizará un análisis del proceso, por lo que puede tener una reformulación.

El avance de este plan desató un conflicto entre algunas autoridades y el gremio de Secundaria que se oponen a su implementación. 

El proyecto fue presentado en el Codicen por el representante del Partido Nacional, Daniel Corbo, y aprobado con el voto del presidente José Seoane y dos de los representantes docentes, Néstor Pereira y Teresita Capurro.

Dejá tu comentario