Futbolista debió abandonar el Rayo Vallecano por el rechazo de los hinchas

La barra de El Rayo lo acusa de fascista y neonazi, sus excompañeros del Betis lo apoyan, y denuncian que asisten a un "linchamiento público".

La presión de hinchas radicales del Rayo Vallecano de España, que acusan al jugador ucraniano Roman Zozulya de tener vínculos neonazis, ha llevado al futbolista a dar marcha atrás en su cesión al equipo madrileño por parte del Betis.

"Hemos recibido la noticia de que está teniendo problemas con un grupo radical y lo primero que hemos hecho ha sido hablar con el Rayo. Hemos acordado para proteger a la persona y jugador nuestro que regrese a Sevilla", dijo el director deportivo del Betis, Miguel Torrecilla, este miércoles a la radio del club.

"El jugador está muy afectado, no se esperaba que esto pudiera pasar. Ayer dedicó un texto a toda la afición del Rayo pero parece ser que esto no ha llegado a determinados sectores", añadió el responsable bético.

El Rayo y el Betis habían llegado en la noche del martes a un acuerdo para la cesión del jugador ucraniano al equipo madrileño, pero ya entonces los mensajes de los aficionados contra el jugador empezaron a planear dudas sobre la operación.

Los aficionados rayistas, especialmente su ala más radical de orientación ultraizquierdista, conocidos como "Los Bucaneros", acusaron de tener vínculos neonazis al jugador, que fue insultado este miércoles al llegar al entrenamiento del equipo.

El equipo Rayo Vallecano se precia de ser un equipo de izquierda, y se definen como "el orgullo de un barrio de clase obrera".

"No queremos a tipos como Zozulya. Su filiación nazi le impide vestir la franjirroja. No la vas a ensuciar. No eres bienvenido", afirmaba un tuit del grupo Bukaneros, los hinchas radicales del Rayo.

El jugador, que siempre ha mostrado su apoyo al ejército de su país, apareciendo incluso con un arma y vestido de militar, llegó a publicar una carta en la que insistió en que "no estoy vinculado ni apoyo a grupo paramilitar ni neonazi alguno".

"He realizado una importante tarea en Ucrania colaborando con el ejército para proteger a mi país, además de ayudar a los niños y los más desfavorecidos. Todo ello en unos tiempos tremendamente difíciles al encontrarse Ucrania en guerra", afirmaba la carta.

“Estos aficionados no saben nada de mi vida y de mi país” declaró Zozulya. En el texto, el ucranio explicó por qué se le relaciona con un grupo neonazi: “Llegué al aeropuerto de Sevilla con una camiseta con el escudo de mi país y unos versos del poeta Taras Shevchenko, estudiado en todas las escuelas de la Unión Soviética. Un periodista publicó que traía una camiseta de un grupo paramilitar que se distingue del escudo de mi país porque lleva una espada de gran tamaño”. “Nunca he estado vinculado a ningún grupo neonazi ni paramilitar”, añadió el futbolista, que ha reconocido al Betis su condición de nacionalista ucraniano.

Nacido en Kiev, Zozluya es un ferviente defensor del nacionalismo ucraniano que se enfrenta a la influencia del Kremlin en Ucrania, y según trascendidos de prensa, los medios ucranianos consideran que las agencias de comunicación rusas se han encargado de desinformar a la población española, haciéndola creer que nacionalismo ucraniano es equivalente a la ideología neonazi.

Según recoge El País, la odisea de Zozluya comenzó en agosto de 2016, cuando llegó al aeropuerto de San Pablo usando una campera con el escudo de Ucrania, que la prensa española confundió con el escudo del Batallón Azov, una unidad de voluntarios de extrema derecha.

Poco después de su alejamiento del equipo madrileño, el joven jugador Ucraniano habló del incidente, y dijo "me acusan de fascista por apoyar al ejército ucraniano contra los terroristas prorrusos".

MEDIDAS JUDICIALES. El jugador volverá al Betis, pese a que ya no podrá jugar con el equipo sevillano ni con ningún conjunto esta temporada.

"En el Betis no puede jugar porque pertenece al Rayo, ya está inscrito. Tampoco puede irse a otro mercado, porque al empezar la temporada 2016-2017 ya estaba inscrito con el Dnipro. Pasa al Betis y ahora al Rayo. Ha cubierto el cupo de traspasos a equipos", concluyó Torrecilla.

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, no descarta presentar una "querella criminal".

Tebas afirmó este jueves haber hablado con los presidentes del Betis, Ángel Haro, y del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, con los que tiene pensado volver a contactar.

"Si de la siguiente conversación se denota que ha habido coacción clara, o si el presidente del Rayo y el jugador me dicen que se han sentido amenazados, pondré una querella criminal por coacciones", dijo Tebas durante un acto promocional.

"No se puede etiquetar a una persona por su ideología. Mientras un juez no someta a una persona a restricciones de sus derechos fundamentales, nadie lo puede hacer", añadió Tebas.

TODOS SOMOS ZOZULYA. Redes sociales del Betis y los futbolistas salieron a la rueda mediática a defender a su compañero.

En conferencia de prensa, el plantel leyó el siguiente comunicado: 

"Buenas tardes. Estamos aquí para expresar nuestra indignación por los episodios que ha tenido que vivir nuestro compañero Roman Zozulya en las últimas horas. Hemos asistido a un linchamiento público de un futbolista cuyo comportamiento profesional y personal desde su llegada a este vestuario ha sido intachable.Por tal motivo, queremos condenar el trato al que se ha visto sometido y cuyo origen no deja de ser una noticia falsa sobre el significado de la camiseta con la que aterrizó en Sevilla. La situación creada posteriormente nos parece de una gravedad extrema y sentimos que en cualquier momento podemos ser uno de nosotros las víctimas de un trato similar.Sabemos que la AFE ya está actuando para defender el derecho de nuestro compañero a ejercer su profesión en unas condiciones adecuadas y que, por tanto, garanticen la máxima seguridad de nuestro compañero. Esperamos que todos los organismos que deben velar por el buen desarrollo de la competición adopten las medidas necesarias para que su imagen y la de la Liga española no quede manchada por comportamientos inaceptables y que van en contra de los valores que debe fomentar este deporte.Todos, incluidos vosotros, deberíamos reflexionar sobre lo fácil que es hacer daño gratuito. Por nuestra parte, manifestar todo nuestro apoyo a Roman y a su familia. Todos somos Zozulya."

Fotos muestran a Zozulya subastando su medalla de la Europa League para ayudar a los niños ucranianos afectados por el conflicto armado.

 

Fuentes: AFP/Subrayado/El País de Madrid

Dejá tu comentario