Nacional

Fuerte aumento del estacionamiento tarifado en Montevideo

La hora pasa de 28 a 35 pesos. El mínimo será de una hora (no ya 30 minutos) y estudian subir el precio cada dos horas hasta pagar 280 pesos una hora

La Intendencia de Montevideo anunció un fuerte aumento del estacionamiento tarifado a partir de 2017.

“Las modificaciones apuntan a dar mayor dinamismo al sistema que funciona en Ciudad Vieja, Centro y Cordón, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18. El objetivo es que más usuarios puedan acceder al servicio de estacionamiento”, dice la Intendencia en un comunicado.

El Director de Movilidad Pablo Inthamoussu dijo a Subrayado que el objetivo final es "desestimular que las personas vayan en su auto particular al Centro y se queden todo el día".

Esto va en línea con la intención de promover el uso del transporte público para ir al Centro, Ciudad Vieja y Cordón.

CAMBIOS. Sobre esta base, desde el 1 de enero el valor hora del estacionamiento tarifado que estaba a $ 28 pasará a costar $ 35 (un aumento de 25%).

La compra mínima de tiempo será de una hora, (antes se podía comprar media hora como mínimo).

Además, “quedará eliminado el abono mensual, pero se mantendrán sin cambios el abono residencial y los libre estacionamiento para prensa”, dice la comuna en el comunicado.

Otro cambio significativo será que el costo de estacionamiento irá aumentando cada dos horas.

“A partir del 1 de marzo de 2017 se aplicará una tarifa progresiva en función de la cantidad de horas de uso por la misma matrícula”, dice la Intendencia.

La 1ª y 2ª hora costará: $ 35 por hora.

La 3ª y 4ª: $ 70 por hora.

La 5ª y 6ª: $ 140 por hora.

La 7ª y 8ª: $ 280 por hora.

Esto es acumulativo durante el día, quiere decir que si una persona va de mañana al Centro y saca dos horas de estacionamiento, pagará 35 pesos cada hora, pero si se va y vuelve de tarde al Centro, y saca nuevamente dos horas, por ejemplo, esas las pagará a 70 pesos la hora. Y si saca dos más, esas las pagará a 140 pesos cada hora. Y si saca otras dos (todo dentro del mismo día) estas últimas las pagará a 280 pesos cada hora.

La idea es que si una persona, con el mismo auto saca ocho horas de estacionamiento el mismo día, pague cada vez más por hora.

Actualmente, por ocho horas de estacionamiento se paga en total 224 pesos. Con los cambios, a partir del 1 de marzo, por las mismas ocho horas pagará 1.050 pesos.

ACLARACIÓN: En el primer comunicado, publicado a primera hora de la tarde de este martes, la IM anunció este cambio hacia la tarifa progresiva como un hecho.

Incluso el director de Movilidad de la comuna respondió a las consultas de Subrayado sobre la base de que era una decisión tomada.

Sin embargo, el mismo comunicado fue actualizado minutos antes de la hora 18, y ahí se dijo que este sistema del costo progresivo en verdad estaba "en estudio".

Al parecer, por el momento no es una decisión tomada este nuevo sistema de costo en aumento de la hora de estacionamiento.

DÍA DEL CENTRO: La Intendencia también modificó el estacionamiento que era gratuito el Día del Centro.

“Durante el Día del Centro las dos primeras horas de estacionamiento serán gratuitas, previa compra de tique valor cero. Después de las dos primeras horas regirá el segundo escalón de valor de tarifa ($ 70 por hora). Para estos días el tiempo gratuito se debe comprar siempre, ya sea en locales de la red o vía celular”, dice la Intendencia.

Dejá tu comentario