Fue votado en comisión el proyecto de ley de trabajadoras sexuales, el mismo fue presentado por la diputada colorada María Eugenia Roselló y el nacionalista Pedro Jisdonian.
Fue aprobado en comisión proyecto de ley sobre trabajo sexual; Frente Amplio no acompañó
El proyecto “Tutela del trabajo sexual” fue votado por legisladores oficialistas; desde el FA aseguraron que aspectos importantes quedaron fuera del mismo.
El proyecto denominado ley de “Tutela del trabajo sexual” fue votado por legisladores oficialistas. La diputada colorada explicó cómo se trabajó en la elaboración del texto. "Este es un proyecto que las escuchó, las recibió, y derogamos algo bien importante que ellas nos reclamaban que era el registro de la trabajadora sexual".
Roselló indicó que el registro, vigente al día de hoy, supone una gran estigmatización y discriminación hacia el colectivo. El mismo indica que las trabajadoras sexuales deben ir a una comisaría a denunciar que ejercen la prostitución para así obtener una ficha. "Son los únicos trabajadores del país que tienen que ir a una comisaría a decir sus datos para decir que van a trabajar".
"Un virus alojado en el corazón"; la madre de Juan Izquierdo contó lo que dijeron los médicos en San Pablo
El proyecto de ley aprobado elimina este trámite, además del carnet y amplía la cobertura en cuanto a la seguridad social, entre otros beneficios.
Las mujeres podrán contar con una libreta de salud integral que será entregado por el prestador que cada una tenga. "Es un proyecto que aumenta las garantías, protege sus derechos".
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Daniel Gerhard, recordó que en diciembre del año 2021 su fuerza política había presentado una propuesta integral de modificación del trabajo sexual, luego de 20 años de una ley que ya estaba "obsoleta y que además no se cumplía de buena manera".
Desde el FA no apoyaron el proyecto entendiendo que varios aspectos importantes quedaron fuera del mismo.
Gerhard destacó que durante más de dos años, distintas organizaciones trabajaron en base al proyecto del Frente Amplio. "Hace dos semanas, la coalición de derecha hace una contrapropuesta, un nuevo proyecto que para nosotros no recoge la trayectoria de todo lo vertido por los Ministerios, haciendo uso de sus mayorías, se aprueba".
Para el FA, el nuevo proyecto mantiene la mirada "sanitarista", ya que la comisión honoraria de seguimiento de trabajo sexual continuará siendo presidida por el Ministerio de Salud y no por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como era su propuesta.
Dejá tu comentario