Internacionales

Frustraron atentado con bomba contra Uribe en Buenos Aires

El explosivo hallado iba a explotar este miércoles a la hora de la conferencia de Uribe. El juez Oyarbide dijo que tenía potencia para matar a quienes estuvieran cerca.

 

Las fuerzas de seguridad de Argentina desactivaron este martes en el teatro Gran Rex de Buenos Aires un artefacto explosivo programado para explotar mañana, miércoles, durante una conferencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

El artefacto fue encontrado en el teatro Gran Rex, en pleno centro de la capital argentina, por un operario de control y mantenimiento de la sala, que dio aviso a la Policía.

"Es un hecho muy grave. Con la fortuna de Dios, no se han operado las consecuencias, que hubieran sido absolutamente impredecibles", dijo a la prensa el juez que interviene en el caso, Norberto Oyarbide, tras inspeccionar el teatro.

El magistrado señaló que la bomba, desactivada por la unidad antierrorista de la Policía Federal, estaba diseñada para explotar este miércoles a las 16.30 hora local (19.30 GMT). A esa hora estaba previsto que Uribe ofreciera una disertación sobre la "transformación de Colombia" como parte del simposio WOM Leadership, cuyos organizadores confirmaron a Efe que el evento se realizará de todos modos y que el exmandatario colombiano ya está en Buenos Aires.

Oyarbide indicó que, tras su conferencia, Uribe planeaba ofrecer en el mismo teatro un cóctel con la asistencia de "altas personalidades del mundo". El magistrado dijo que solicitó a la embajada de Colombia en Buenos Aires la nómina de esas personalidades.

Según el juez, el artefacto explosivo era "simple" pero lo suficientemente potente como para producir la muerte a las personas que estuvieran próximas.

El operario del teatro que encontró el artefacto, identificado como Héctor, dijo al canal de noticias C5N que halló dentro de una garganta de luz del tercer piso "una caja de 10 por 15 centímetros, con dos elementos adentro y un teléfono detonador".

Explicó que en el tercer piso hay un "hall", donde se iba a realizar el cóctel tras la disertación, y precisó que la última vez que el público puedo acceder a ese sitio fue el pasado domingo, durante la función teatral del grupo Les Luthiers.

"Qué manos actuaron aquí es algo que el juzgado debe dilucidar y en eso estamos trabajando ya", aseguró el juez.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y se ha vuelto un duro crítico del actual mandatario, Juan Manuel Santos, ha sido blanco de varios atentados atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 15 de mayo, el exministro colombiano Fernando Londoño, uno de los fieles del expresidente, resultó herido en un atentado, que le costó la vida a su chófer y un escolta, también atribuido a las FARC.

Fuentes de la organización del simposio indicaron a Efe que el evento se realizará mañana "normalmente", "sin modificaciones en su agenda", tras los "procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes".

En la agenda del simposio sobre liderazgo figuran como disertadores, además de Uribe, el español Manuel Estiarte, director de Relaciones Externas del club Barcelona, el consultor irlandés Kevin Kelly y el canadiense Guy Caron, ex director del Cirque de Soleil.

EFE

Dejá tu comentario