PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
MESA POLÍTICA

Frente Amplio analiza anteproyecto de ley de Reforma de la Seguridad Social

El presidente Fernando Pereira dijo que será estudiado por un grupo de expertos. Ernesto Murro aseguró que se produce "una gran pérdida para unas 800 mil personas" en todas las Cajas.

01 de agosto de 2022, 21:24hs

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes en la Huella de Seregni para analizar el anteproyecto de ley de la Reforma de la Seguridad Social y la situación de las jubilaciones y pensiones en estos dos años y medio del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

El presidente del FA, Fernando Pereira fue consultado por Subrayado sobre el análisis que llevarán adelante. Indicó que la próxima semana comenzará a trabajar el primer grupo para estudiar el documento. "No sabemos los demás partidos qué están haciendo. Realmente no hemos escuchado ninguna noticia que diga cómo van a tratar el proyecto de ley", dijo.

Pereira expresó que los demás partidos políticos "no tienen todavía una posición de coalición". La posición que resuelva el FA será fundamental para que los legisladores de esta fuerza política tengan insumos para llevar adelante un debate sobre este tema. Destacó que las jubilaciones durante el período del FA subieron un 60%.

Por su parte, el exministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro dijo que el FA analizó también la situación de las jubilaciones y pensiones en estos años de gobierno. “Se produce una gran pérdida para unas 800 mil personas en todas las Cajas, en jubilaciones y pensiones”, afirmó.

Los precios en el año 2020 aumentaron el 9,4% y casi el 8% en el año 2021. Las pasividades, jubilaciones y pensiones aumentaron solamente 7,6% en el año 2021 y 6,16% en el año 2022.

Murro explicó que “el ajuste correspondiente a julio del 2022, retrocedió el monto de las 140 mil personas que cobran las jubilaciones y pensiones más bajas, dos años para atrás”. Y agregó: “El 3,05 de hoy, en valor real, en poder de compra, en acceder a derechos, es menos que el 3,05 del cual se volvió dos años atrás”. Murro dijo que se trata de un "perjuicio muy grande" y que el gobierno "recorta o se ahorra cientos de millones de dólares" en dos años y medio.

Destacó que "esto nunca había sucedido, es gran parte de lo que el gobierno califica como logra de mejora del déficit fiscal y del ahorro del gasto público que se hace a costa de las 800 mil personas".

huella de seregni

Dejá tu comentario