Internacionales

Fisco argentino realiza 165 allanamientos por presunta evasión

El gobierno de ese país estima que empresas cerealeras hicieron una defraudación por 310 millones de pesos argentinos.

Unos 1.200 inspectores del Fisco argentino iniciaron este jueves 165 allanamientos ordenados por la justicia en más de una decena de empresas cerealeras investigadas por presunta evasión tributaria, informaron fuentes oficiales.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número uno de San Isidro ordenó los procedimientos en las sedes de la suiza Nidera, de las estadounidenses Cargill y Bunge, en Noble Argentina, de capitales chinos, y las argentinas Los Grobo, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza, entre otras, precisaron a Efe portavoces de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las 165 órdenes de allanamientos fueron dictadas por la Justicia a raíz de una denuncia de la AFIP por la supuesta evasión de alrededor de 310 millones de pesos (75,6 millones de dólares) "en operaciones de compraventa de granos a través de una asociación ilícita fiscal", indicó un comunicado del organismo.

El Fisco sospecha de la creación de "sociedades pantalla" a nombre de personas "de escasos recursos o fallecidas" para la comercialización de granos "de empresas presuntamente apócrifas que le venden a las grandes cerealeras", añadió la nota oficial.

"En la maniobra se encuentran involucradas unas 200 personas físicas o jurídicas", agregó el Fisco, que realiza la mayoría de los allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Por su parte, Los Grobo dijo en un comunicado que "no ha habido ningún operativo de la AFIP" en las sedes de la compañía de la familia Grobocopatel.

(EFE)

Dejá tu comentario