Fiscalía de Ecuador acusa de trata de personas a directivos de empresa japonesa

Un gerente y dos exgerentes de una empresa japonesa que opera en Ecuador desde 1963 fueron acusados de trata de personas con fines de explotación laboral, informó el jueves la Fiscalía.

28 de octubre de 2021, 21:21hs

Un gerente y dos exgerentes de una empresa japonesa que opera en Ecuador desde 1963 fueron acusados de trata de personas con fines de explotación laboral, informó el jueves la Fiscalía.

La entidad señaló en un comunicado que presentó cargos contra tres ecuatorianos, para quienes una jueza prohibió su salida del país y el uso de dispositivos electrónicos de vigilancia.

"Además, ordenó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles a nombre de la empresa Furukawa para garantizar posibles reparaciones integrales a las víctimas", agregó.

Furukawa se dedica al cultivo y procesamiento de abacá, una planta de la que se obtienen fibras vegetales muy resistentes utilizadas para fabricar papel fino y hasta en el área automotriz.

La firma, subsidiaria de la japonesa FPC Marketing, fue denunciada por propiciar "condiciones de vida, vivienda y trabajo indignos, precarios e inhumanos", según había anticipado el ente acusador.

Eso "habría configurado una forma de servidumbre de la gleba, forma contemporánea de esclavitud", como consta en un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, añadió.

Exobreros acusan a Furukawa, considerada la principal productora de abacá en Ecuador, de violar derechos humanos y obligar a trabajar en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de servicio básico a sus empleados en las plantaciones, donde laboraban familias completas, incluidos niños.

Un juez constitucional condenó en abril pasado a la empresa a indemnizar a unos 120 extrabajadores con un monto aún no establecido y entregar cinco hectáreas de tierra a cada afectado.

La firma es propietaria de unas 23.000 hectáreas distribuidas en 32 haciendas que se extienden por tres provincias costeras.

Ecuador es el segundo productor mundial de abacá, que figura entre sus principales rubros de exportación.

En 2020 la venta de la fibra de abacá generó 32,7 millones de dólares, mientras que de enero a agosto de 2021 las ventas alcanzaron los 24,3 millones.

sp/rsr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario