CUADERNOS DE COIMAS

Fiscalía busca nexos de "Cuadernos de la corrupción" argentina con viajes a Uruguay

Luis Pacheco pretende investigar adónde fue el dinero que llegó en bolsos de la mano del secretario privado de Néstor Kirchner.

El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco investigará los 35 vuelos entre 2008 y 2016 que realizó a Uruguay Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor Kirchner.

Pecheco quiere saber si Muñoz trajo dinero de las coimas para depositar en Uruguay. De acuerdo al propio testimonio de varios empresarios aue dan su testimonio como arrepentidos, ese dinero era entregado a cambio de ganar licitaciones para la construcción de obras en el sector energético.

PACHECO INVESTIIGA

Muchos de los vuelos de Muñoz coinciden temporalmente con las anotaciones Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, cuyos ocho cuadernos destaparon un escándalo de corrupción sin precedentes en la obra pública argentina.

La coincidencia de los vuelos y los datos anotados por Centeno, fueron revelados este domingo en el programa "La Cornisa", que conduce el periodista Luis Majul.

Muñoz falleció en 2016 dejando un millonario patrimonio, especialmente en Miami y otros destinos en el exterior. Ese dinero no coincidía con sus ingresos como funcionario público ni con sus antecedentes familiares.

Cuando asumió como secretario del ex presidente en mayo de 2003, según su primera declaración jurada, poseía solo un Volswagen del año 1998.

A través de los Panamá Papers se reveló que había intentado blanquear más de 65 millones de dólares. Murió de cáncer en abril del año 2016.

Muñoz fue señalado en los cuadernos de las coimas como uno de los que recibían bolsos con dinero de la corrupción de la mano de Julio de Vido, el extodopoderoso secretario de Panificación, quien controlaba la obra pública en todos los sectoresa nivel federal.

En "La Cornisa" se da cuenta uno por uno de los sospechosos viajes de Muñoz por pocas horas y, en su mayoría, realizados en aviones privados.Centeno fue testigo presencial de muchas de esas entregas que se realizaban en un apartamento de Juncal y Uruguay, una propiedad del matrimonio Kirchner en Buenos Aires.

Muñoz aparece mencionado en varias oportunidades como el receptor de los bolsos con dinero que le entregaba Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido.

Según los cuadernos de Oscar Centeno, fue Muñoz el que recibió cerca de 70 veces bolsos con dinero negro entre los años 2008 y 2011. Solo en la propiedad del matrimonio presidencial em Recoleta le habrían entregado 60 millones de dólares.

No es el primer indicio de los vínculos de Uruguay con dinero sospechoso proveniente de los gobiernos kirchneristas.

En 2016, la justicia uruguaya embargó la propiedad conocida como "El Entrevero" en las cercanías de José Ignacio comprada por el empresario Lázaro Báez en 14 millones de dólares. La operación se había desarrollado en 2011.

Temas de la nota

Dejá tu comentario