InternacionalesLula | Brasil

Fiscalía de Brasil anunció que Lula puede cumplir su condena en libertad vigilada

El expresidente podría pasar a régimen semiabierto: salir en el día y permanecer las noches y los fines de semana en la cárcel o en su domicilio.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ya puede dejar la cárcel durante el día, según un dictamen del Ministerio Público Federal.

El documento señala que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) puede pasar a un régimen semiabierto, lo que supone que Lula podría cumplir el resto de su condena en un estado de libertad vigilada: salir durante el día y permanecer las noches y los fines de semana en un establecimiento carcelario o incluso en su domicilio bajo custodia.

Sin embargo, la decisión es del Tribunal Superior de Justicia y no existe un plazo determinado para que sea tomada.

Lula está encarcelado desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero.

En las últimas semanas, el expresidente ha concedido una serie de entrevistas, entre ellas, una conversación con El País y el periódico Folha de San Paulo, en abril.

En esa ocasión, reforzó su defensa pública y habló sobre su día a día en la prisión. “Siempre tuve la seguridad, desde que empezaron los discursos y el proceso de la operación Lava Jato, de que había un objetivo central, que iba a llegar a mí”, dijo entonces el expresidente.

Las pesquisas de la trama Lava Jato están a punto de llegar a él una vez más. Lula, que acumula un total de ocho procesos penales, fue nuevamente condenado en febrero pasado a 12 años y 11 meses por corrupción. La sentencia fue dictada en primera instancia y se encuentra pendiente de revisión en cortes superiores.

De confirmarse esta segunda pena, el líder del PT tendría que permanecer en la cárcel o volver a prisión, en caso de que fuera excarcelado al pasar a un eventual régimen semiabierto.

Dejá tu comentario