Fiscal Guianze recibe "carpeta Julio Castro" y decide citaciones

El ex comandante del Batallón 14 niega haber tenido jurisdicción sobre el monte donde hallaron el cadáver. Varios militares y policías en la mira.

02 de diciembre de 2011, 11:30hs

 

El predio lindero al Batallón 14, sobre ruta 55, es clave para la resolución de las responsabilidades en la desaparición y muerte del maestro Julio Castro.

Hebe Castro, hija del militante asesinado, puso ayer el dedo en la llaga sobre la búsqueda de la verdad más allá de la justicia: "No es ni hoy, ni ayer, ni anteayer, hace más de 30 años que estamos la verdad y, si tenemos suerte, puede ser que aparezca quién era el jefe del Batallón 14 en agosto de 1977".

La respuesta no ha sido tan sencilla para la justicia en estos años.

El cadáver de Julio Castro fue encontrado en un terreno donde hacían su práctica los batallones de infantería de Montevideo. Se trata de un monte de robles que está a una calle por medio de la unidad militar.

El comandante Regino Burgueño, que presidió el batallón entre 1976 y 1979, negó ante la justicia tener injerencia sobre ese lugar.

El jerarca castrense y su antecesor Yelton Bagnasco (1971-1976) declararon en varias ocasiones ante el juez Fernández Lecchini.

Burgueño sólo reconoció haber tenido preso en el batallón al ex dirigente comunista Jaime Pérez.

Consultada por Subrayado, la fiscal Mirtha Guianze es concluyente: "parece difícil que no supiera lo que pasaba allí".

"Un ciudadano puede mentir para defender su condición penal, pero un funcionario público tiene la obligación de decir lo que pasó durante su gestión", dijo la fiscal.

Sin embargo, por el momento las diligencias han concluido.

El juez Fernández Lecchini reconoció a Subrayado que el hallazgo del cuerpo no cambia la sustancia de la causa. Por el momento no hay citados al juzgados.

Las diligencias ya fueron realizadas y el expediente irá  al despacho de Mirtha Guianze la semana que viene para regresar con la vista fiscal.

El magistrado dijo que las nuevas citaciones dependen de la representante del ministerio público.

Guianze dijo a Subrayado que no descarta volver a llamar a declarar al policía de Inteligencia Ricardo Zabala, el oficial a cargo del secuestro de Julio Castro ocurrido el 1° de agosto de 1977.

En la causa ya fueron indagados los militares José Gavazzo, Gregorio Álvarez, Ricardo Arab y Luis Maurente.

Otros indagados por la causa los militares José Baudean, Omar Lacasa y Alberto Gómez , ex integrantes del Departamento III del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), según agrega el diario El Observador en su edición de este viernes.

De todos los indagados Burgueño, Bagnasco, Baudean, Lacasa y el policía Zabala están en libertad y libres de procesamientos.

Para la fiscal Guianze es fundamental ver el expediente para saber si habrá nuevas citaciones.

Dejá tu comentario