El fiscal de Corte Jorge Díaz, expresó su preocupación por la llamada telefónica que recibió el fiscal de Flagrancia, Diego Pérez, de la Institución Nacional de Derechos Humanos por la salud mental del empresario y relacionista público, Fernando Cristino.
Fiscal de Corte preocupado por llamada de la Institución de DDHH por el caso Cristino
Jorge Díaz dijo que el pedido de una referente del área de salud mental desconoce la reserva para terceros de información de un indagado en una causa penal.
El lunes, tras la audiencia de formalización, en la que se resolvió la imputación de Cristino por los delitos de violencia privada, atentado y lesiones personales intencionales, con la suspensión condicional del proceso, el fiscal reveló la comunicación que recibió.
Pérez dijo que por “primera vez en 25 años de fiscal que tengo, que recibo una llamada de la Institución de Derechos Humanos preocupándose por la salud de un imputado; en este caso, la salud mental. Cosa que realmente me parece muy loable. La verdad, que fue motivo de alegría”.
Más de 4000 personas participaron en la Inju 5K con la salud mental como consigna
El fiscal lamentó que esa comunicación no se haya dado en muchos otros casos que ha tenido desde que se aprobó en agosto de 2017 la ley 19.529 sobre salud mental. “Celebro la posibilidad que me hayan llamado y espero que esa política se siga aplicando con los múltiples imputados que tenemos en esas condiciones”, afirmó Pérez.
El fiscal reveló que le llamó la atención la comunicación y agregó que “la preocupación era que se le brindara las garantías pertinentes a una persona que estaba en una situación como la que él (Fernando Cristino) estuvo”.
En las últimas horas, el fiscal general Jorge Díaz, le envió una carta a la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Blengio, sobre el caso.
En el oficio, al que tuvo acceso Subrayado, Díaz da cuenta que el día 6 la licenciada Mónica Giordano, se presentó como referente de la Inddhh en el área de salud mental, por mail y por teléfono, ante el fiscal Diego Pérez.
En la comunicación, solicitó información sobre la situación de un indagado en una investigación penal, desconociendo la reserva para terceros establecida en el artículo 259.2 del CPP.
El fiscal Díaz agrega que el hecho no fue comunicado al director general de la Fiscalía General de la Nación, como lo dispone el artículo 21 de la ley 18.446, y solicita que se le informe sobre las razones que motivaron la actuación de la funcionaria de la Inddhh.
La comunicación de Díaz a Blengio fue acompañada de la grabación de la conversación telefónica y la copia del mensaje de correo electrónico enviado al fiscal Pérez.
Dejá tu comentario