Nacional

Fenómeno de San Carlos y Pan de Azúcar no era posible anticipar

El Instituto de Meteorología explicó que se trató de un hecho puntual en un marco de tormenta intensa. La explicación de Vázquez Melo.

El Instituto de Meteorología lanzó este jueves una advertencia amarilla por tormentas, puntualmente intensas en algunas zonas del país.

La presidenta del Instituto de Meteorología, Madeleine Renom, explicó que esa advertencia incluye la posibilidad de que ocurran este tipo de fenómenos, pero no es posible establecer el lugar exacto.

Según INUMET, el fenómeno fue tan puntual, que en la estación que tiene el Instituto en Laguna del Sauce, a pocos kilómetros, los vientos registrados fueron de 65 kilómetros por hora, mientras que los que ocurrieron en San Carlos y Pan de Azúcar calculan que llegaron a más de 100.

La presidenta de INUMET calificó el fenómeno como “tormenta intensa” y explicó cómo es que se produce.

También explicó por qué no es posible prever el lugar dónde pueden ocurrir estos fenómenos en el marco de una advertencia de tormenta y consideró necesario educar a la población sobre este tipo de situaciones.

Por su parte, el Meteorólogo Diego Vázquez Melo afirmó que “si en momentos de registrarse los fenómenos meteorológicos extremos y adversos en Maldonado se escuchó un sonido similar al producido por un soplete o por el motor de un avión a reacción, los destructivos vientos registrados fueron seguramente producidos por un tornado.

En cambio si no se percibió tal sonido, los vientos con características de temporal fueron entonces producidos por un frente de rachas que, a su vez, fue el resultado de una corriente descendente de una tormenta severa. Habitualmente, este último caso se conoce vulgarmente como turbonada.”

Foto: Imagen satelital Diego Vázquez Melo

 

Dejá tu comentario