Nacional

Femicidios en Uruguay en 2017: ONU expresa su “conmoción y total rechazo”

Naciones Unidas aboga por la rápida aprobación parlamentaria de una ley integral que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

La representación de Naciones Unidas en Uruguay emitió una declaración pública en la que expresa su “conmoción y total rechazo” ante los femicidios ocurridos en nuestro país en lo que va del año.

Recuerda que en febrero de 2015, ONU ya había alertado sobre las muertes de mujeres por violencia de género y “sobre todo lo que restaba por hacer para eliminar este flagelo”.

“Dos años más tarde, la situación continúa siendo muy preocupante: durante el primer mes del año, cuatro mujeres han sido asesinadas y otra se encuentra en estado delicado”, enfatiza el comunicado.

Durante 2016, 29 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que el año anterior.

“Estas muertes implican un grave impacto para sus familiares y para la sociedad en su conjunto; Uruguay no puede permitirse que la violencia se naturalice como práctica común”, subraya la ONU.

“Cada nuevo femicidio evidencia la necesidad de una reflexión de la sociedad en su conjunto sobre el uso de la violencia cada vez más corriente, y sobre cómo lograr un cambio cultural para que el desprecio, odio, o sentido de posesión deje de convertir a las mujeres en víctimas”, agrega.

ONU Uruguay incita a la sociedad a denunciar las situaciones de violencia que conozcan, “como primera forma de no ser sujetos pasivos”, y además exhorta a las autoridades a responder “prontamente” ante estas denuncias.

Actualmente, Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe, entre 23 países, en cuanto a la cifra de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de acuerdo a datos de Cepal.

ONU Uruguay reitera su compromiso en la lucha contra la violencia y, en particular, la violencia hacia las mujeres. Aboga por la pronta aprobación de una ley integral que garantice a las mujeres una vida libre de violencia, que actualmente se encuentra a consideración del Parlamento.

Este es el comunicado completo de ONU Uruguay:

Declaración pública de las Naciones Unidas en Uruguay sobre las muertes de mujeres por violencia basada en género en lo que va de 2017

Uruguay, 3 de febrero de 2017. Las Naciones Unidas en Uruguay expresan su conmoción y total rechazo ante los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año, perpetrados por sus parejas o exparejas, algunos de estos en presencia de sus hijos e hijas. Asimismo, transmiten sus condolencias a las familias de las mujeres fallecidas.

En febrero de 2015, las Naciones Unidas alertaron sobre las muertes de mujeres por causa de violencia basada en género y sobre todo lo que restaba por hacer para eliminar este flagelo.

Dos años más tarde, la situación continúa siendo muy preocupante: durante el primer mes del año, cuatro mujeres han sido asesinadas y otra se encuentra en estado delicado. Por su parte, durante 2016, 29 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que en 2015. Estas muertes implican un grave impacto para sus familiares y para la sociedad en su conjunto; Uruguay no puede permitirse que la violencia se naturalice como práctica común.

Lamentamos profundamente que estos hechos sigan ocurriendo a pesar de los avances logrados en las políticas públicas contra la violencia basada en género —por ejemplo, la creación de más unidades especializadas en el territorio nacional para dar respuesta a la problemática, y el aumento del uso de las tobilleras como mecanismos de prevención—. Actualmente, Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe (entre 23 países) en cuanto a la cifra de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de acuerdo a datos de CEPAL elaborados con base en estadísticas oficiales de los países.

Cada nuevo femicidio evidencia la necesidad de una reflexión de la sociedad en su conjunto sobre el uso de la violencia cada vez más corriente, y sobre cómo lograr un cambio cultural para que el desprecio, odio, o sentido de posesión deje de convertir a las mujeres en víctimas. Exhortamos a la población a ser proactiva en denunciar las situaciones de violencia a su alrededor, como primera forma de no ser sujetos pasivos ante la violencia basada en género, y a las autoridades a considerar y responder prontamente a estas denuncias.

Las Naciones Unidas en Uruguay reiteran su compromiso en la lucha contra la violencia y, en particular, la violencia hacia las mujeres. Continuarán colaborando con el Estado y la sociedad civil para sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de un cambio a todo nivel. Para ello, es fundamental avanzar hacia una legislación nacional que contemple los estándares internacionales en la materia. En este sentido, la pronta aprobación del proyecto de "Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género" —actualmente bajo consideración parlamentaria— sería un paso importante en esta dirección.

Confiamos en el trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad uruguaya a favor de una cultura de derechos humanos y de igualdad de género, y así ponerle fin a la violencia y la discriminación.

Dejá tu comentario