Internacionalescajeros automáticos | FBI | hackers

FBI advierte por posible ataque masivo a cajeros automáticos en todo el mundo

Aún se desconoce cuándo exactamente se ejecutaría el ataque. La agencia insta a los bancos a seguir recomendaciones de seguridad.

La agencia sostuvo que hay indicios de que cibercriminales se están preparando para realizar un ataque coreografiado a escala global. Si se concreta, puede ser uno de los peores ataques de la historia.

Los atacantes podrían simplemente ir a cualquier cajero en cualquier parte del mundo y sacar dinero de manera ilimitada, según el FBI. Pero el ataque no se realizaría directamente en los cajeros, sino que se estima que los atacantes han conseguido hackear un banco o un procesador de pagos con tarjeta. Así, estos clonarían tarjetas para que el cajero las identifique como las originales.

Si el ataque se realiza de manera sincronizada, los ciberdelincuentes podrán sacar dinero al mismo tiempo en distintos cajeros del mundo. A su vez, el FBI asegura que los atacantes tienen el apoyo de cómplices que reciben copias de tarjetas para usarlas a una determinada hora.

Según Krebs on Security, estos ataques suelen llevarse a cabo durante los fines de semana, justo después del cierre de las instituciones.

Algo similar afectó al The National Bank of Blacksburg entre 2016 y 2017 cuando, con una "operación ilimitada", los ladrones se llevaron más de dos millones de dólares.

Estas operaciones suelen ser fruto de un malware en los sistemas de bancos o procesadores de pagos.

Aún se desconoce cuándo exactamente se ejecutará el ataque, pero los bancos deben seguir las recomendaciones de seguridad que les envió el FBI. Entre estas recomendaciones, se esta pidiendo que revisen cómo manejan aspectos de seguridad claves como las contraseñas, la autenticación en dos pasos mediante un token físico o digital y las funciones críticas del negocio.

Dejá tu comentario