Nacional

Familiares de Desaparecidos asistirán a acto de "perdón"

Mujica asumirá este martes la responsabilidad del Estado en el caso Gelman. Irán los 3 comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. El acto irá por radio y TV.

 

El presidente José Mujica, en nombre del Estado uruguayo, se responsabilizará este martes en un acto público que comenzará a las 16 horas por la desaparición en 1976 de la argentina María Claudia García de Gelman, un caso por el que Uruguay fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mujica leerá en el Parlamento un texto que fue consultado previamente con Macarena Gelman, hija de María Claudia y nieta del poeta argentino Juan Gelman, la cual fue arrebatada a su madre al nacer y creció creyendo que era hija del policía a la que fue entregada hasta que en 2000 se descubrió su verdadera identidad.

La celebración del acto es una exigencia recogida en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó a Uruguay en 2011 tanto por la desaparición de María Claudia, detenida en Buenos Aires y trasladada clandestinamente a Uruguay, como por la supresión de identidad de su hija Macarena.

El presidente Mujica anunció que en el acto de desagravio asumirá en nombre del Estado "la responsabilidad" por lo ocurrido.  Mientras, el canciller, Luis Almagro, dijo "no se trata de un acto de pedido de perdón", sino de asunción de la responsabilidad del Estado en este caso.

La decisión del gobierno fue criticada por los partidos de la oposición. Tanto los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) del Partido Colorado, como Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o blanco, anunciaron que no participarán.

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), sí confirmó su asistencia al acto que se realizará en la Cámara de Diputados.

También estarán presentes el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), Danilo Astori, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez, y los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

COLORADOS PIDIERON DAR SU POSICIÓN. El presidente Mujica responderá mañana al pedido del Partido Colorado para dar su posición en el acto de reconocimiento de responsabilidad del estado en el caso Gelman. Los colorados se reunieron este martes con el mandatario y pidieron hacer uso de la palabra. 

BÚSQUEDA DE RESTOS. El gobierno de Mujica continuó con los trabajos de búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura con excavaciones y el pasado noviembre fueron identificados los restos del maestro y periodista Julio Castro, asesinado y sepultado en 1977 en un cuartel.

La pasada semana otros restos humanos fueron localizados en el Batallón 14 de Ejército y su identificación demandará aproximadamente un mes y medio.

María Claudia García, que estaba embarazada, fue detenida a mediados de 1976 en Buenos Aires junto a su esposo, Marcelo Gelman.

El cadáver de Marcelo fue localizado posteriormente en Buenos Aires y su esposa fue trasladada a Montevideo como parte del denominado Plan Cóndor, como se conocen las acciones coordinadas entre las dictaduras de la época en el Cono Sur americano.

En Montevideo dio a luz una niña -se cree que en un hospital militar- y luego desapareció. Los restos de María Claudia García continúan sin ser localizados

El gobierno aprobó además el pasado mes de enero una indemnización de 513.000 dólares para Macarena Gelman en cumplimiento de otra parte del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS ASISTIRAN AL ACTO. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que se asegura que asistirán al acto "acompañando a Macarena Gelman y su familia y velando por el cumplimiento a cabalidad de toda la sentencia de la Corte Interamericana". 

PLACA EN HOMENAJE A MARÍA CLAUDIA Y MACARENA. Este martes, además, a la hora 11:00 en el edificio del ex SID (Bulevar Artigas 1488), se descubrirá una placa en memoria de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman y de Macarena Gelman, así como de todas las personas que estuvieron privadas de su libertad en el ex centro clandestino de detención, futura sede la Institución Nacional de Derechos Humanos.  

Dejá tu comentario