FA se toma una semana para negociar antes de votar la Rendición de Cuentas

Diputado socialista dijo que el 80% del FA quiere evitar recortes en Educación. Presidente del Codicen explicó cómo afecta ese recorte.

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda resolvieron comenzar a votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas dentro de una semana, lo que le da a la bancada del Frente Amplio más tiemp para intentar acordar con el gobierno una alternativa al recorte de gastos en educación previstos para 2017, y que se ejecutarían en 2018 según la propuesta original del gobierno.

La votación dentro de una semana contradice en los hechos el pedido expreso del presidente Tabaré Vázquez de aprobar la Rendición de Cuentas lo más rápido posible.

De esta forma está previsto que el 1 de agosto comience la votación en el Plenario de la Cámara de Diputados.

El diputado socialista Gonzalo Civila aseguró que “el 80%” de la bancada del Frente está de acuerdo en modificar la Rendición para que no se posterguen gastos en educación que afectan a la Universidad y a la ANEP.

Al respecto, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, explicó este miércoles en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda qué tanto afecta la decisión del gobierno de diferir gastos en educación.

Según Netto, se afectará en plan de obras de nuevos centros educativos, la extensión del tiempo efectivo en clases y la contratación de nuevos docentes para los grupos que se pensaba abrir con esos recursos que, de votarse como resolvió el gobierno, se difieren un año en su aplicación.

La oposición también jugó su papel por estas horas y le exige al gobierno y al Frente Amplio que busque una alternativa a esa postergación de gastos en educación, según lo reclamó el diputado nacionalista Jorge Gandini.

A su vez, el rector de la Universidad Roberto Markarián explicó cómo afectan los recortes a su casa de estudios.

 

Dejá tu comentario