Internacionales Talibanes | Kabul | explosión

Explosión en el Aeropuerto de Kabul: al menos una docena de muertos, entre ellos niños

Unos 90.000 afganos y extranjeros han sido evacuados por aire desde que los talibanes retomaran el poder el 15 de agosto.

Una explosión se produjo este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Un "ataque complejo" el jueves en el aeropuerto de Kabul, donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, causó varias víctimas estadounidenses y civiles, dijo el Pentágono.

"Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate", tuiteó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El Pentágono ha informado este jueves de una explosión a las puertas del aeropuerto de Kabul (Afganistán) y de una segunda en un hotel cercano al aeropuerto de la capital del país en las que han muerto al menos una decena de personas, entre las que habría niños, según la agencia de noticias Reuters.

Los primeros informes estadounidenses apuntan a que la explosión parece ser un ataque suicida y que el grupo ISIS-Khorasan (o ISIS-K) parece estar detrás del "complejo ataque" en Kabul.

Embed

Estados Unidos, Australia y Reino Unido habían alertado este jueves a sus ciudadanos a salir inmediatamente de la zona del aeropuerto de Kabul por la amenaza terrorista existente contra este punto.

La multitud congregada ha provocado escenas de caos y hubo al menos ocho personas fallecidas.

a desesperación crece por la disminución de los vuelos disponibles y la cercanía del plazo del 31 de agosto fijado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para retirar a sus soldados que se encargan de la seguridad en el lugar.

Varios países habían solicitado a Washington aplazar la fecha límite hasta terminar la evacuación de todos los extranjeros y afganos bajo su protección, pero la Casa Blanca se negó.

Entre sus motivos, Biden apuntó a la "aguda" amenaza terrorista de la rama regional del grupo Estado Islámico, responsable de algunos de los ataques más mortíferos en Afganistán y Pakistán en los últimos años.

Los integrantes de la organización yihadista, al igual que los talibanes, son sunitas de línea dura, pero tienen rivalidad entre sí.

El grupo Estado Islámico había criticado el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes que en 2020 trazó las líneas de la retirada de las tropas extranjeras y acusó a los insurgentes de abandonar la causa yihadista.

Dejá tu comentario