Experto en educación asegura que la reforma educativa es necesaria

Juan Pedro Mir indicó que Uruguay se pone a tiro con la tendencia mundial de la organización de los contenidos educativos.

El experto en educación Juan Pedro Mir fue consultado por Subrayado Tarde sobre la reforma educativa que lleva adelante el gobierno. Mir indicó que Uruguay se pone a tiro con la tendencia mundial de la organización de los contenidos educativos. “Las competencias son un marco donde se juntan habilidades de distintas disciplinas y de distintos contenidos, entonces lo que permite es la integración curricular de distintos conceptos que se desarrollan en las distintas materias”, dijo.

Consultado sobre las asignaturas que entrarán en vigencia en el año 2023, el experto recordó que “en Uruguay hay una larga tradición de las disciplinas y las materias y es donde estamos formados los docentes; a través de las disciplinas. El desafío es ahora generar las condiciones para que los docentes de las distintas disciplinas, sobre todo en Secundaria, tanto en UTU como en el liceo, puedan sentarse y generar proyectos conjuntos a trabajar en un marco institucional”.

Destacó que actualmente, los docentes trabajan a partir de iniciativas personales porque no se generan espacios para que lo hagan institucionalmente, con la comunidad y en base a las demandas de los estudiantes. Para el experto el desafío está en convertir el proceso curricular en institucional y que se generen las condiciones dentro de los centros.

Consultado sobre su opinión acerca de la reforma educativa y los conflictos que se generan, Mir señaló que Uruguay está ante una oportunidad de continuar profundizando en una propuesta educativa que “es fundamental de transformación para nuestros niños y nuestros jóvenes”. A esto agregó la importancia del afincamiento de los docentes en las instituciones educativas, el desarrollo del pensamiento computacional y el desarrollo de una segunda lengua y la autonomía de los centros educativos que permitan generar proyectos de estudio e investigación. El experto manifestó que los gobiernos anteriores “dejaron semillas más que interesantes” como el Plan Ceibal, la UTEC, la extensión de la educación inicial, el fortalecimiento de la UTU.

En cuanto a los argumentos que docentes han expresado sobre el corto lapso de tiempo para conocer y aplicar la reforma, Mir dijo que hay que escuchar a los colectivos y a los individuales: "Escuchar a los sindicatos docentes y a las asambleas técnico docentes, que son espacios diferentes, yo creo que es un esfuerzo que tiene que hacer el gobierno". Y agregó: "No se puede ningunear al otro, yo creo que ni los organismos de representación docente puede ningunear la legitimidad del gobierno de hacer la transformación, ni el gobierno puede ningunear la legitimidad de los actores sindicales y los actores profesionales".

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