POR LAVADO DE ACTIVOS

Ex jerarca policial preso en España es dueño de propiedades históricas en Uruguay

Figura como dueño del Castillo Idiarte Borda. El Ministerio de Educación y Cultura deberá resolver sobre la situación de la histórica edificación.

Un ex jerarca de la policía española, preso por lavado de activos y corrupción, figura como dueño del Castillo Idiarte Borda y otros dos hoteles de Uruguay, según documentos oficiales. El Ministerio de Educación y Cultura analizará en los próximos días qué pasará con el castillo ubicado en Lezica, patrimonio histórico del Uruguay.

El ex comisario José Manuel Villarejo trabajó en labores antiterroristas, recibió la cruz al mérito policial e integró el equipo de seguridad ciudadana de la jefatura superior. Luego de su tarea policial, comenzó a dedicarse a diferentes negocios. Llegó a manejar más de cuarenta empresas con capitales millonarios y a su vez, realizaba tareas de investigación como detective, encargadas por organismos públicos y privados. También trabajó como agente encubierto para la Secretaría de Estado de Interior de España.

En 2017, Villarejo fue detenido acusado de cohecho y blanqueo de capitales, a raíz de una investigación interna de la policía nacional. Poco después, fue enviado a la cárcel.

Días atrás, el diario "Voz Pópuli" publicó registros encontrados por la Policía Nacional, de alguna de las propiedades que tiene Villarejo y que aún no habían sido encontradas. El listado, de unos 50 inmuebles, incluye propiedades en España y América Latina, con un valor estimado de casi 17 millones de euros.

Allí figuran el castillo Idiarte Borda, ubicado en la zona de Lezica, Montevideo. La Casa Ellauri, un hotel ubicado en Punta del Este, y el hotel Don Pepe, ubicado también en el balneario esteño.

Ahora el Ministerio de Educación y Cultura analiza la situación del castillo, patrimonio histórico del Uruguay, por tratarse de la residencia de un ex Presidente de la República, Juan Idiarte Borda, entre 1894 y 1897. El director de Patrimonio, William Rey, confirmó a Subrayado que están buscando el texto del último comodato firmado el año pasado para ver las condiciones y definir qué decisiones se toman al respecto.