InternacionalesElecciones en Bolivia | Evo Morales

Evo Morales se proclama otra vez presidente: "ya ganamos en primera vuelta"

Según el escrutinio tiene el 46.8% de los votos contra 36.7% del opositor Carlos Mesa. Sería el cuarto mandato del líder de izquierda

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este jueves que ganó en primera vuelta las elecciones generales, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, lo que según la ley evita un balotaje.

"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial -con más del 98% del escrutinio- su partido tiene el 46,83% de los votos, frente al 36,7% de Mesa.

DISPUESTO AL BALOTAJE IGUAL

El presidente Evo Morales dijo este jueves estar dispuesto a ir a un eventual balotaje frente al opositor Carlos Mesa, pese a haber reivindicado previamente su victoria en primera vuelta en las elecciones generales de Bolivia.

"Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender", afirmó el mandatario, señalando que falta concluir con el 100% del conteo de votos y que los números podrían variar.

QUÉ DICE EL CANDIDATO OPOSITOR

En la víspera, el opositor dijo que no reconocería los resultados del Tribunal Supremo Electoral, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores mantienen protestas en todo el país.

El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa, rival de Evo Morales en los comicios generales del domingo, anunció este miércoles la formación de una alianza con partidos de derecha y líderes centristas para presionar para que la elección se defina en segunda vuelta.

El objetivo de la coalición, bautizada "Coordinadora de Defensa de la Democracia", es "lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta", según se lee en una nota publicada en su cuenta de Twitter.

Mesa acusa a Morales de orquestar un fraude para vencer en primera vuelta cuando faltan menos del 3% para que concluya el escrutinio.

La nota llama además a los bolivianos "a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral".

Una misión de observadores de la OEA recomendó también que, dado el contexto de desconfianza sobre el proceso electoral, "continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta".

En esa misma línea, los obispos bolivianos plantearon este miércoles "una segunda vuelta, con una supervisión imparcial" como "la mejor salida democrática al momento que vivimos".

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió empero esperar el cómputo oficial final del Tribunal Supremo Electoral, pues llamar directamente a un balotaje "sería desconocer" la Constitución y, "lo que es peor, desconocer la voluntad popular".

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó el escrutinio y según su última actualización de las 23H04 locales (03H04 GMT del jueves) Morales acumula un 46,03% frente a 37,35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos.

Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo.

La coordinadora política que articuló Mesa está formada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (derecha), el candidato de derechas Óscar Ortiz, el empresario Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN, centroderecha), y Fernando Camacho, ejecutivo del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, de derecha radical, entre otros.

Dejá tu comentario