Evalúan incluir patente única en Rendición de Cuentas

El tema será definido por el Consejo de Ministros en las próximas dos semanas, cuando termine de redactar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2010.

El gobierno evalúa incluir la legislación y las partidas relacionadas a la patente única nacional en la Rendición de Cuentas. La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, confirmó esta posibilidad al diario El Observador y destacó que es positivo que se fijen plazos para la solución definitiva del tema. Mientras, fuentes de gobierno dijeron que también se considera la posibilidad de hacerlo en una ley aparte.

Para poder realizar esto, se necesita alcanzar un acuerdo con las 19 intendencias del país.

El tema será definido por el Consejo de Ministros en las próximas dos semanas, cuando termine de redactar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2010. Lo seguro es que, sea una u otra la opción que se tome, los fondos provendrán de Rentas Generales.

El monto a destinar a cada comuna en compensación por lo que se pierde al instaurar la patente única es lo que  genera las mayores diferencias entre el gobierno y las intendencias. El gobierno está dispuesto a destinar como máximo 20 millones de dólares, mientras que el total de las compensaciones reclamadas por las Intendencias es de 55 millones.

La propuesta para poner fin a la histórica guerra de patentes consiste en establecer un valor único por debajo del promedio actual y, durante el tiempo que lleve regularizar los empadronamientos, el Poder EJecutivo devolverá las pérdidas. Esto se suma a los aportes que también hace el gobierno nacional a las intendencias para caminería y alumbrado.

El Observador informa que el primer borrador del proyecto será manejado por Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los jefes comunales en el próximo Congreso de Intendentes del jueves 12 en Las Piedras.

Dejá tu comentario