Nacional

Este año hubo 27 casos de dengue autóctono y más de 40 importados

El MSP trabaja con las Intendencias para reducir la existencia del mosquito transmisor, pero la prevención más relevante es de las familias en su casa.

La subsecretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg dijo que en el año se registraron 27 casos de dengue autóctono (personas infectadas en Uruguay) y más de 40 casos importados (personas que llegaron al país ya con el virus).

Ese fue el balance de la enfermedad en 2016, en momentos en que las autoridades redoblan esfuerzos para evitar que se expanda el virus en la temporada de verano.

En ese sentido el MSP trabaja para evitar también que haya casos de zika en Uruguay, un virus que puede provocar microcefalia en bebés recién nacidos.

Por eso se aconseja especial precaución a las embarazadas y en particular que eviten viajar a zonas donde ya hay presencia de zika, como Brasil, que fue donde se verificó la relación con la microcefalia.

Lustemberg dijo que el MSP trabaja con las intendencias para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, el zika y la fiebre chicunhunya, que es el mismo: el Aedes Aegypti.

Pero son las familias, en sus casas, las que deben dar la lucha contra el mosquito, evitando la acumulación de agua en cualquier tipo de recipientes: macetas, baldes, neumáticos, etcétera, hasta las jaboneras en el baño y los floreros de mesa.

Dejá tu comentario