Internacionalesconflicto en Siria | armas químicas

Estados Unidos cree que Siria usó gas sarín y cloro en el ataque a Duma

El vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó que su país "no tolerará" el uso de armas químicas.

Estados Unidos cree que el gas sarín, un agente neurotóxico, fue usado junto al cloro en una supuesta atrocidad del gobierno sirio en Guta Oriental, una acción que llevó a una respuesta militar de potencias occidentales, dijo el sábado un alto funcionario.

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que el análisis de imágenes tomadas en la escena del ataque de la semana pasada en Duma apuntaba al uso de ese agente prohibido. "Y si bien la información disponible es mucho mayor sobre el uso de cloro, sí tenemos información importante que también apunta al uso de sarín", declaró el funcionario.

No más armas químicas

El vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó el sábado que su país "no tolerará" el uso de armas químicas, durante una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima.

"El presidente (Donald) Trump dejó claro que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños", dijo Pence en sus primeras declaraciones públicas sobre el ataque contra objetivos del régimen sirio lanzado por Estados Unidos en coordinación con Francia y el Reino Unido.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron ataques con un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria, en respuesta al alegado uso de un gas venenoso por parte del gobierno el pasado fin de semana.

"El ataque químico de Asad y la respuesta de hoy son el resultado directo del incumplimiento de Rusia de sus promesas", dijo en Washington el presidente estadounidense al anunciar que había autorizado ataques contra objetivos sirios.

Ataques "exitosos"

Los ataques selectivos realizados por fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra tres objetivos en Siria fueron exitosos y retrasarán el programa sirio de armas químicas en "años", afirmó este sábado el Pentágono.

"Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, para quien los ataques realizados fueron "justificados, legítimos y proporcionales".

Estas operaciones militares fueron una respuesta a la alegada responsabilidad del gobierno de Siria por el uso de un arma química hace una semana en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

"No buscamos un conflicto con Siria, pero no permitiremos violaciones a la ley internacional", añadió la portavoz en la conferencia de prensa.

Por su parte, el general Kenneth McKenzie apuntó que los tres objetivos que fueron atacados eran "componentes fundamentales" en la estructura del gobierno sirio para la producción de elementos químicos.

Al ser consultado sobre si las instalaciones servían para producir gas sarín o cloro, McKenzie apenas comentó que se trataba "un poco de los dos".

Con estos ataques, alegó el militar estadounidense, el programa sirio de producción de armas químicas sufrirá un retraso de "años".

De acuerdo con McKenzie y White, el sistema de defensa antiaéreo ruso en territorio sirio no fue utilizado.

El ejército ruso aseguró este sábado que el sistema antiaéreo de Siria interceptó 71 de los 103 misiles de crucero lanzados por los tres países occidentales.

Según McKenzie, los misiles sirios de interceptación fueron lanzados cuando ya los ataques habían finalizado.

Por otra parte, el Pentágono justificó la decisión de no presentar cualquier evidencia de la supuesta responsabilidad siria en Duma alegando que obtuvo esa certeza mediante tareas de inteligencia, y por lo tanto es información reservada.

"Esto tiene que ver con inteligencia. Estaré feliz de mostrar evidencia cuando pueda hacerlo. Pero tenemos mucha confianza en la decisión que hemos tomado", dijo White.

Dejá tu comentario