Esposa de un activista chino retenido muere tras 15 años de separación

La esposa de un activista chino repetidamente detenido por las autoridades falleció el lunes en Estados Unidos sin haber podido ver a su marido en los últimos quince años, indicó la oenegé Human Rights Watch.

La esposa de un activista chino repetidamente detenido por las autoridades falleció el lunes en Estados Unidos sin haber podido ver a su marido en los últimos quince años, indicó la oenegé Human Rights Watch.

Detenido en repetidas ocasiones desde 2006, el abogado Yang Maodong había pedido en varias ocasiones a las autoridades salir del país para poder ver a su esposa Zhang Qing, diagnosticada con un cáncer avanzado de colón en enero de 2021.

La mujer falleció en el hospital con 55 años, indicó Human Rights Watch en un comunicado el lunes.

Zhang Qing había huido a Estados Unidos en 2009 con sus hijos. La pareja no se había podido ver desde la detención del activista en 2006 tras denunciar la corrupción de los oficiales del Partido Comunista en su municipio.

Tras conocer el diagnóstico de su esposa, Yang publicó en enero de 2021 una carta abierta al gobierno chino rogando a las autoridades "tener empatía por la gente ordinaria" y permitirle salir del país para visitar a su mujer.

En una entrevista con el diario South China Morning Post el mes pasado, Zhang aseguró que su vida estaba terminando y denunció que los intentos de su marido de dejar China fueron bloqueados, incluso en sus escasos periodos de libertad.

Yang, también conocido con el seudónimo Guo Feixiong, es un escritor y abogado conocido por ayudar a los residentes de su municipio a movilizarse contra el dirigente comunista local, al que acusaban de vender tierra ilegalmente para enriquecerse.

Yang ha estado detenido repetidamente y ha recibido acoso policial y palizas. Su paradero actual es actualmente desconocido, según dijo su mujer en su última entrevista.

Human Rights Watch urge a las autoridades chinas a liberar al activista y permitirle acudir al funeral de su esposa para "empezar a atenuar la crueldad infligida a la pareja y su familia", señala el investigador de la oenegé Yaqiu Wang.

tjx/rox/lb/dbh/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario