Sociedad hongo negro | covid-19 | coronavirus

Especialista advierte de nuevas infecciones por hongo negro en pacientes que tuvieron Covid

Hay muchos casos de Coronavirus y es esperable que suceda, dijo la micóloga Elisa Cabeza. Un hongo oportunista que aprovecha la vulnerabilidad que deja el virus

Elisa Cabeza, integrante del Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina, advierte de la posibilidad de nuevas infecciones por hongo negro en pacientes que hayan cursado Covid-19.

Es un hongo oportunista. Está presente en el ambiente y es el que surge en los alimentos en mal estado. Los casos por infección son poco frecuentes, pero en las personas que cursaron Coronavirus se identifica una vulnerabilidad para contraerla.

“Hoy en día tenemos muchos casos de Covid y es esperable que empecemos a ver este tipo de complicaciones. Las micosis como una complicación de la infección por SARS-CoV-2”, indicó la especialista.

El hongo coloniza los senos faciales, invade la zona maxilar, genera dolor, hinchazón, piel roja, pérdida de visión, y también afecta los pulmones.

“Lo que genera es invasión de los vasos sanguíneos, que en los pacientes con Covid están inflamados, de forma más fácil. Es una micosis oportunista, necesita sí o sí un factor predisponente para invadir”, explicó.

“Invade, genera trombos en los vasos, infartos en los tejidos y eso hace que genere la sintomatología”, agregó la experta.

El desafío es el diagnóstico oportuno. La profesional señala la importancia de que los médicos sospechen de la presencia del hongo en pacientes que presentan síntomas de sinusitis o de una lesión en el paladar y hayan cursaron Covid.

Dejá tu comentario