Internacionales

España responde: la expropiación de YPF es "arbitraria"

"Es una decisión contra España", aseguró el canciller. El presidente del gobierno español viaja mañana a América. Ya sabe que cuenta con el apoyo de México y Chile.

 

En una conferencia de prensa el canciller español, José Manuel García Margallo, expresó la indignación de su gobierno por el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández. Dijo que es una medida “arbitraria”.

“Es una decisión contra España”, señaló el canciller y dijo que “el gobierno de España lo toma como una señal de hostilidad”.

Consultado sobre la influencia que este anuncio tendrá sobre el viaje que el presidente de gobierno hará a América Latina, dijo que Rajoy va a hacer el viaje que tenía previsto. “Hablará con nuestros aliados de una cuestión que por ahora solo afecta a España, pero que como rompe el principio de seguridad jurídica y puede afectar a cualquier otro gobierno”, explicó.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este martes a América para intentar frenar la iniciativa de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la petrolera Repsol YPF.

El viaje, que ya estaba previsto antes del anuncio de Fernández, será de tres días y Rajoy visitará México y Colombia.

El pasado viernes, según informa El País de Madrida, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, habló con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, para sondear su su apoyo en la crisis que se vivía con Argentina.

México, que ocupa la presidencia del G-20, apoya a España en este caso. Una de las razones del apoyo es que el 9,49% de Repsol está en manos de la mexicana Pemex y la segunda son las diferencias que mantienen con el gobierno argentino por las restricciones impuestas a la importación de vehículos mexicanos.

También Chile está alineado con España, según informa el diario madrileño. El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió el viernes a Fernández de que “los países deben respetar la ley, el Estado de Derecho y también los convenios, tratados y el derecho internacional”.

Una de las licencias revocadas a Repsol en la provincia argentina de Chubut era operada también por la petrolera chilena Enap.

Rajoy llegará este martes a la ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en México. Allí participará en el Foro Económico Mundial, donde se encontrará con los presidentes de México, Felipe Calderón, Panamá, Ricardo Martinelli, Guatemala, Otto Pérez Molina, y Surinam, Désiré Bouterse.

El miércoles irá a Bogotá, para reunirse el jueves con el presidente Juan Manuel Santos.

Dejá tu comentario