AFP

España-Italia, un 'clásico' en cinco episodios claves

El inicio de la rivalidad en 1934, el codazo de Tassotti a Luis Enrique en 1994, las victorias en las Eurocopas de 2008 y 2012... el 'clásico' España-Italia vuelve por cuarto torneo continental consecutivo el martes en semifinales de la Eurocopa.

El inicio de la rivalidad en 1934, el codazo de Tassotti a Luis Enrique en 1994, las victorias en las Eurocopas de 2008 y 2012... el 'clásico' España-Italia vuelve por cuarto torneo continental consecutivo el martes en semifinales de la Eurocopa.

. Mundial 1934, inicio de la rivalidad

En 1934, en el estadio Giovanni Berta florentino, España e Italia se miden en los cuartos de final del Mundial, su undécima confrontación, pero la primera en un torneo de esa envergadura. Ese 31 de mayo, los dos países empatan tras la prórroga (1-1). Al día siguiente se juega un partido de desempate, en el que el milanés Giuseppe Meazza, que será elegido mejor jugador del torneo, marca el único tanto (1-0) y pone a Italia en semifinales, antes de ganar el título el 10 de junio en Roma superando 2-1 en la prórroga a Checoslovaquia.

. Mundial 1994, el codazo de Tassotti

La rivalidad España-Italia alcanza su apogeo en el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Las dos selecciones se enfrentan en cuartos en Foxborough, al sur de Boston, en un tenso partido. Italia se puso por delante 1-0 tras un disparo lejano de Dino Baggio (25). José Luis Caminero iguala en la segunda parte (58), pero a dos minutos del final del partido Roberto Baggio bate a Andoni Zubizarreta (88). En la prolongación, a la desesperada, Luis Enrique cae el área con las manos en la cara y se levanta con la camiseta manchada de sangre, lanzándose a por Mauro Tassotti, que acaba de darle un codazo en la nariz que el árbitro no vio.

El defensa italiano fue suspendido ocho partidos por la FIFA y no pudo disputar las semifinales y la final de aquel Mundial, que se llevó Brasil en los penales.

. Eurocopa 2008, punto de inflexión

Dos años después de ganar el Mundial de 2006 en Alemania, los italianos vuelven a enfrentarse a España en cuartos un gran torneo internacional... Pero esta vez España rompe su techo de cristal. El partido ya es histórico por el hecho de que España llevaba 88 años sin ganar a Italia en un torneo oficial. Por los Azzurri están suspendidos Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, mientras que Carles Puyol lo está por el lado español. El partido acaba con un 0-0 tras la prórroga. Un imperial Iker Casillas para los tiros de De Rossi y de Di Natale en la tanda de penales, y Cesc Fábregas mete a España en semifinales de la Eurocopa por primera vez desde 1984. Una Eurocopa que España acabará ganando al superar 1-0 a Alemania en la final.

. Eurocopa 2012, la obra maestra

En 2012, España reina sobre el fútbol mundial tras ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 y su dominio va a seguir: Las dos selecciones están en el mismo grupo C con Croacia e Irlanda. El 10 de junio en Gdansk (Polonia), se miden en el primer día y empatan 1-1. Pero los dos "mejores enemigos" vuelven a verse las caras el 1º de julio en la final de Kiev. Y ahí España se impone con una obra maestra: 4-0 y Andrés Iniesta nombrado jugador del partido. Inalcanzables.

. Eurocopa 2016, la reconquista

Cuatro años después de ese fracaso en la final, los italianos quieren la revancha. En la Eurocopa de 2016 en Francia, España e Italia se reencuentran por tercera vez consecutiva en un campeonato europeo, esta vez en octavos. La Roja ya no es tan temible, tras su fracaso en el Mundial de 2014 en Brasil. El 27 de junio en el Stade de France, España encaja su primer gol en un partido de eliminación directa en una Eurocopa desde 2000 en el minuto 33, obra de Giorgio Chiellini. Graziano Pelle aumentara la cuenta italiana (90+1) y dará a su selección su primera victoria sobre España en competición oficial desde los cuartos del Mundial 1994 en Boston.

pve/gr/pm/iga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario