Internacionales

España: candidatos piden que ciudadanos acudan a las urnas

Las elecciones transcurren con normalidad. Todas las encuestas dan como ganador al Mariano Rajoy, del Partido Popular, que hace más de ocho años está en la oposición.

 

La participación en este día lluvioso en la mayor parte de España era del 37,87% a las 14.00 hora local, dos puntos y medio inferior a la registrada a la misma hora en los comicios de 2008, que era del 40,46%, según el primer avance ofrecido por el Gobierno.

Los candidatos de todos los partidos políticos apelaron a los ciudadanos para que acudan a votar en este momento clave para el futuro de España.

Las elecciones se producen en medio de una grave crisis económica que mantiene la economía del país casi estancada, con un crecimiento anual estimado para este año en un 0,8%, un desempleo que ronda los cinco millones de personas y la deuda pública sometida al acoso de los mercados financieros.

"El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos", dijo tras votar el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas elecciones suponen el adiós político de Zapatero, al que la crisis económica marcó su segundo mandato y le obligó a anticipar los comicios, que estaban previstos para marzo próximo.

Su sustituto como cabeza de lista por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fue el más madrugador a la hora de votar y lo hizo en Madrid pidiendo a los ciudadanos que ejerzan este derecho porque el país "vive una encrucijada histórica".

El candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, al que todas las encuestas dan por ganador en estos comicios, afirmó tras depositar su voto que está "preparado para lo que los españoles quieran", en caso de que su partido logre la victoria en las elecciones para dirigir el país los próximos cuatro años.

Todas las encuestas dan como ganador al Partido Popular (centroderecha), que lleva ocho años en la oposición, y auguran una debacle para los socialistas.

De los 35,7 millones de españoles que pueden ejercer el derecho al voto, 34,29 corresponden a residentes en España y 1,48 a españoles que viven en el extranjero.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y regionales. 

Texto y foto: EFE

Dejá tu comentario