Después de que se triplicaron los casos desde la noche del domingo, España anunció este martes una batería de medidas en un intento de frenar la propagación del coronavirus.
España cancela vuelos que lleguen de Italia y el fútbol se juega a puertas cerradas
Hay 1.622 casos y 35 muertos según el último balance de este martes al mediodía del ministerio de Sanidad.
Con 1.622 casos y 35 muertos según el último balance de este martes al mediodía del ministerio de Sanidad, España es ahora uno de los países más afectados del mundo y el más tocado de Europa detrás de Italia. El domingo, registraba 589 casos.
Ante este crecimiento exponencial del contagio, el gobierno de Pedro Sánchez, que se había mantenido a la expectativa sin tomar mayores medidas, pasó a la ofensiva este martes.
"Algunas medidas no nos gustaría tener que adoptarlas y somos conscientes que alteran la cotidianidad de las personas, pero créanme que son necesarias", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros.
"Todas las medidas que estamos tomando están encaminadas a no ir al escenario de Italia", dijo Illa. Italia, el país más afectado por detrás de China, llamó la noche del lunes a sus 60 millones de habitantes a quedarse en sus casas para frenar la epidemia del nuevo coronavirus.
FÚTBOL SIN PÚBLICO
España canceló del 11 al 25 de marzo todos los "vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España", según la decisión publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los dos países tienen muchas conexiones. Más de 240.000 italianos viven en España y el tráfico aéreo desde Italia representa el 9% del tráfico internacional de España.
El gobierno ordenó además que toda competición deportiva se juegue sin público en el país, incluidos los partidos de fútbol de los equipos de primera división, cuyas dos próximas jornadas se jugarán con las tribunas de los estadios vacías.
Igualmente llamó a las empresas a ajustar los horarios de sus trabajadores o a autorizarlos a trabajar desde sus casas. El poderoso Banco Santander pidió a sus empleados en Madrid teletrabajar.
En las regiones españolas más afectadas como Madrid, la que tiene de lejos más casos con 800 infestados y 21 muertos, se tomaron medidas complementarias, como la suspensión de todo evento público en espacios cerrados que agrupe a más de mil personas.
La región de Madrid, con 6,5 millones de habitantes, había anunciado el lunes el cierre de todos sus colegios y universidades a partir de este miércoles y por dos semanas. Asimismo, tiene previsto desinfectar diariamente los vagones del metro, los autobuses y los trenes de cercanías.
Los colegios también se quedarán sin estudiantes en Vitoria, la capital del País Vasco, y en La Rioja (norte), las otras dos zonas que concentran mayor número de infectados.
El Parlamento español anunció el aplazamiento por una semana de su sesión plenaria, en momentos en que uno de los dirigentes del partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega-Smith, dio positivo por coronavirus.
Otros eventos fuera de las zonas más afectadas también se suspendían, como el Festival de cine de Málaga, uno de los encuentros del séptimo arte más importantes en España, que debía comenzar este viernes, según anunciaron sus organizadores.
FILAS EN SUPERMERCADOS
En medio de este repunte de casos, los supermercados en Madrid han registrado una afluencia masiva de personas que buscan acopiar reservas.
"Es una locura", el local "está desabastecido", admitió a la AFP Clara Badena, empleada en un supermercado en el norte de Madrid, donde se podían observar estantes de conservas o papel higiénico medio vacíos.
La asociación que representa a la gran distribución (ANGED) aseguró que el abastecimiento de las tiendas está "garantizado", por lo que instó a no realizar "un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos".
El gobierno español prevé una nueva reunión el jueves para analizar la situación y tomar medidas adicionales de ser necesario. Pedro Sánchez se reunirá ese día con los sindicatos y las organizaciones patronales para discutir un "plan de choque" económico del que no se han adelantado detalles.
Dejá tu comentario