Internacionales

Encuentran restos del avión que se estrelló en Chile

Son 21 los desaparecidos tras el accidente del avión de la Fuerza Aérea. Alcalde de Juan Fernández estima que no hay sobrevivientes. El gobierno intenta llevar calma.

 

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, dijo a Radio Bio Bio de Chile que se sabe que el avión cayó en ese lugar y estima que "no hay ningún sobreviviente". Señaló además que se encontraron restos del avión en el mar.

Mientras, en Santiago de Chile, las autoridades nacionales son más cautas en el manejo de la información y, de hecho, el presidente Sebastián Piñera, habló del avión "presuntamente siniestrado".

"Este es un duro golpe para nuestro país, pero en estos momentos de angustia e incertidumbre es cuando más se necesita de la ayuda y la solidaridad de todos los chilenos", dijo Piñera.

Mientras, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, Jorge Rojas, señaló en conferencia de prensa que "las condiciones de planificación del vuelo fueron óptimas, por lo que se desconocen las razones que llevaron al accidente".

En tanto, uno de los rescatistas que participa en las tareas de búsqueda, informó a la emisora Bio Bio que se encontró una mochila, además de zapatillas en la costa y que también fue encontrada la puerta del avión en el agua.

Consultado sobre la posibilidad de sobrevivir en aguas del Océano Pacífico en caso de que los pasajeros estén con vida, dijo que la temperatura del agua a esta hora es muy fría -unos 13 grados- y las olas son de entre tres y cuatro metros, por lo que no lo considera como una opción viable.

Pasadas las 21.00, hora chilena, se dio a conocer la lista de pasajeros del avión.

 

COMUNICADO. La Fuerza Aérea de Chile informó en la noche de este viernes que un avión de su institución se estrelló al aproximarse a la Isla de Juan Fernández. Pasadas las 22.00 horas de Uruguay, se entregó la lista de pasajeros y tripulantes del avión.

Según el primer comunicado de la institución, el último contacto radial con la aeronave se efectuó a las 17.48 hora chilena y desde ese momento no se tuvo más información al respecto.

Minutos después el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moneda, confirmó la información y señaló que se han dispuesto el vuelo de varios aviones y el zarpe de una fragata para ir en apoyo del rescate.

"También el conjunto de barcos y buques que se encuentren cerca de la zona han sido alertados para que vayan en ayuda del rescate", enfatizó el ministro.

Más temprano, el alcalde de Juan Fernández señaló en declaraciones a medios radiales que el avión de la Fuerza Aérea de Chile intentó en dos oportunidades aterrizar en la isla, pero el mal tiempo se lo impidió "y desde ese momento nada más se ha sabido del aparato".

Según informa el portal del diario chileno La Segunda, el jefe de la Torre de Control del aeródromo de Juan Fernández, Felipe Paredes, relató lo que vio en los últimos momentos en los que se vio al aparato perdido.

"El avión realizó el primer sobrevuelo de la pista, lo que es normal, luego intentó el segundo sobrevuelo", indicó. "En ese momento el avión se perdió detrás de un cerrito, yo corrí hasta poder lograr contacto visual con el avión hacia la isla Santa Clara, pero lo perdí", dijo el funcionario del aeródromo según el diario chileno.

 

Con datos de EFE y medios chilenos.


Ver mapa más grande

Dejá tu comentario