Nacional

En los primeros siete meses procesaron a 4.246 personas

De ese total, 3.278 personas fueron enviadas a prisión por la comisión de distintos delitos. En Uruguay había 8.800 reclusos a fines de 2010.

 

El coordinador ejecutivo de la Dirección de Seguridad, Miguel Iraola, dijo a Subrayado que la cantidad de procesados  es una tendencia que "llegó para quedarse" y una "prueba de la eficacia de la Policía" en materia de combate del delito.

Del total de personas que pasaron por la Justicia en lo que va de 2011, 968 personas fueron procesados sin prisión.

Para ejemplificar la situación, Iraola contó que ente los días 11 y 12 de agosto, hubo 49 procesamientos, 28 correspondientes al día 11 y 21 a hoy, viernes, informó este viernes el Ministerio del Interior.

En los primeros once días de agosto hubo un total de 153 procesamientos según el siguiente detalle: 91 procesados por la Dirección de Seguridad y 62 por parte de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Montevideo

El Inspector Mayor Iraola reconoció que los delitos con mayor dificultad en el combate policial son modalidades como el arrebato y la rapiña.

POCA PLATA, MUCHA CÁRCEL. Según estudios de la Jefatura de Montevideo, un 45% de las rapiñas que ocurren en Montevideo se producen por montos menores a 500 pesos. En 2010, hubo unas 15.000 rapiñas denunciadas. según datos del Observatorio Criminológico del Ministerio del Interior.

Sólo un 8% de los robos con violencia tienen como producto final la sustracción de $10.000 o más. El jerarca explicó que esto marca claramente qué tipo de delincuentes roban bajo esta modalidad de delito, sin percatarse que se exponen a penas de siete años de prisión o más.

La Dirección de Seguridad, que controla el accionar de las 24 comisarías de Montevideo, lanzó hace pocas semanas un nuevo esquema de funcionamiento que incluye entre 500 y 700 investigadores más en las calles.

Iraola dijo que, más allá de los recursos, Montevideo debería tener al menos cuatro comisarías más. Las seccionales 16 y 19, las más extensas de la ciudad, deberían dividirse en dos para trabajar mejor, agregó.

La Seccional 16 tiene una de las jurisdicciones más extensas de Montevideo: desde Jardines del Hipódromo y Flor de Maroñas hasta Ituzaingó y Punta de Rieles. En su sector, hay algo más de un centenar de asentamientos irregulares. Por su parte, la seccional 19 abarca La Teja, Sayago y adyacencias, un barrio con una compleja dinámica social.

MENORES, EN OTRA LISTA. La cifra de procesamientos corresponde a mayores de edad. Los menores están discriminados en otra lista de la Jefatura de Policía. Durante 2010, 25% de los delitos cometidos en Montevideo fueron llevados a cabo por menores.  En el trimestre abril-junio, la incidencia de menores en la comisión de delitos aumentó a 53% sin causa aparente.

El dato pertenece a la visita realizada el 25 de julio a la Comisión de Constitución y Código del Senado por parte del ministro Eduardo Bonomi, el viceministro Jorge Vázquez, y Director de la Policía Nacional, Julio Guarteche.

Los tres jerarcas hablaron allí de los graves problemas de integración social de la juventud y de una encuesta desarrollada entre jóvenes. Ante la pregunta de cuál es el modelo aspiracional para le edad adulta, la respuesta más repetida entre los relevados fue "narcotraficante"

Este viernes trascendió que en el primer semestre de 2011 fueron detenidos 904 niños y adolescentes. De ellos 500 fueron internados en el INAU.

Dejá tu comentario