Sociedad

En 2018 el 75% de los bebés fueron dados de alta solo con leche materna

Sin embargo, hubo un 15,% que fue dado de alta con alimentación mixta y esta cifra preocupa a las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, presentó un informe sobre la lactancia materna en nuestro país para exponer los avances logrados por el MSP para proteger la lactancia materna.

Según los datos aportados por el Ministerio, en 2018 el 74,8% de los bebés que fueron dados de alta con lactancia exclusiva de los centros de salud.

Sin embargo, un 15,3% fueron dados de alta con alimentación mixta y esta cifra, preocupa a las autoridades.

Desde el Ministerio, explicaron que evitar los preparados, como los complementos, es uno de los temas en los que se trabaja, en el marco de las buenas prácticas de alimentación al lactante, que deben realizar las maternidades.

Actualmente hay 18 maternidades que obtuvieron la acreditación de buenas prácticas de alimentación. "La idea es acompañar a los centros de forma profunda en cuanto a la capacitación de los equipos" expresó Carolina De León, coordinadora lactancia materna del Ministerio.

De León agregó que el objetivo es llevar a cabo un manejo adecuado de la lactancia y del soporte y acompañamiento de las familias. Además de lograr que más maternidades puedan obtener la acreditación de buenas prácticas al lactante.

Embed

Por su parte, las autoridades del MSP muestran preocupación por el aumento de los llamados “complementos” para niños recién nacidos, que intentan sustituir a la leche materna.

El ministro Jorge Basso explicó que hay un código internacional para evitar la promoción de estos productos, que busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización.

El código recomienda que la industria de alimentos infantiles no de muestras gratuitas, se promueva sus productos al público, ni al personal de salud.

En Uruguay desde 2017 hay un proyecto de ley, que actualmente está en el parlamento, donde se establece una normativa para la comercialización de sucedáneos de leche materna, conocida como complementos.

BASSO LACTANCIA

Dejá tu comentario