Empleo sigue en retroceso y está en mínimos desde 2009

La caída no se expresa en una suba fuerte del desempleo, porque –ante un mercado de trabajo más difícil- hay menos gente buscando trabajo.

19 de octubre de 2017, 22:52hs

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos del Mercado de Trabajo correspondientes al mes de agosto y no son alentadores: el empleo sigue en caída y está en un mínimo desde 2009.

Si bien era esperable una caída luego de los máximos históricos de 2010-2012, en los últimos meses el empleo parecía estabilizarse levemente por encima del 58%. Sin embargo, en agosto la tasa es 56,8% y en el trimestre móvil cae a 57,5%.

Era esperable que el empleo tuviera cierto ajuste a la baja luego de los años récord que se dieron (entre 2011 y 2014), pero el empleo sigue cayendo y ya está cerca de los promedios históricos del Uruguay, que no han sido especialmente destacados.

La caída en el empleo no se expresa en una suba fuerte del desempleo, porque –ante un mercado de trabajo más difícil- hay menos gente buscando trabajo.

Sin dudas, el alto nivel actual de los salarios ayuda: en muchos hogares puede sobrellevarse el hecho de que algún integrante deje de trabajar, si el salario de otros integrantes se sostiene o aumenta (en años más críticos, esto no era plausible).

Sin embargo, esto es un pobre consuelo: todo indica que la economía uruguaya está exhibiendo problemas de competitividad (costos) y eso está dificultando la generación de más empleo.

Asimismo, hubo un aumento en la informalidad, que no logra mejorar: 1 de cada 4 trabajadores no aporta a la seguridad social. Pese a que el BPS y el MTSS han hecho intensas campañas y políticas para mejorar la formalidad (que tuvieron éxito por un tiempo) hoy la informalidad se resiste a bajar más, y eso puede ser un problema para el financiamiento de la Seguridad Social.

Dejá tu comentario