Nacional

Empleados fúnebres reclaman jornadas de 6 horas y una jubilación especial

"Nos nos queda otra que cortar sepelios", dijo el presidente del gremio, Nelson Vera. Las medidas buscan que se declare "trabajo insalubre"

Empleados de empresas fúnebres evalúan un paro nacional en reclamo de una reducción horario por trabajo insalubre, informa El Observador.

El presidente del Sindicato Único de Empresas Fúnebres y Previsoras (SUEEPFU) Nelson Vera explicó que "no es normal" el trabajo que desarrollan.

Vera dijo que hay trabajos que son vocaciones. Un médico es vocacional, afirma el dirigente.
Sin embargo no existe "la vocación de funebrero".

"Y nosotros tenemos que hacer este trabajo", agregó Vera.

El ámbito de trabajo reúne a unos 1.800 trabajadores, con un salario promedio de 15.000 pesos.

En el marco de la actual negociación salarial, el gremio comenzó una serie de movilizaciones y "paros sorpresa".

Los trabajadores desarrollan estas medidas en "empresas puntuales", al tiempo que denuncian "persecusión sindical".

Las especiales condiciones de trabajo, señalan, plantean la necesidad de reducir la jornada laboral. Además, los sueldos no se condicen con el rendimiento financiero de estas empresas, señala el gremio

Por eso también exigen mejoras salariales. En abril, los trabajadores acudieron al parlamento a contarles a los legsladores la particular situación que viven.

Lo hicieron ante la Comisión de Legislación del Trabajo. Allí plantearon la necesidad d ellevar a 6 horas las jornadas de trabajo y más días de licencia anual por insalubridad.

Además, pidieron otras excepciones, como por ejemplo en los cómputos jubilatorios.

Desen que se incorpore la posibilidad de jubilarse con el 100% del último salario tras trabajar diez años en una empresa fúnebre.

"Cualquier compañero que trabaje seis horas levantando cuerpos no llega a 30 años de trabajo. No les da el físico. Los pocos que llegan lo hacen en condiciones lamentables. A poco de jubilarse, mueren", explicó el dirigente.

 

Dejá tu comentario