Internacionales Francia | Kabul | Talibanes

Empieza evacuación en Kabul tras toma de talibanes: rusos se quedan y chinos quieren "buenas relaciones"

Las embajadas europeas sacan a su personal de las sedes y los llevan al aeropuerto, custodiado por Estados Unidos y británicos

La evacuación de diplomáticos y otros ciudadanos extranjeros se organizó a un ritmo desenfrenado en Kabul, que cayó en manos de los talibanes tras una ofensiva militar relámpago que arrasó con las fuerzas armadas afganas.

Los ciudadanos afganos y extranjeros que desean huir de Afganistán "deben ser autorizados a hacerlo", afirmaron Estados Unidos y otros 65 países en un comunicado, advirtiendo a los talibanes que deben demostrar "responsabilidad" en eso.

La Unión Europea subrayó que la llegada de los talibanes a Kabul hizo "más urgente la protección" contra posibles represalias contra su personal afgano, que trata de poner en seguridad.

El ejército estadounidense "aseguró" este lunes el aeropuerto de Kabul, donde se reunió al personal de su embajada en espera de ser evacuado, anunció el Departamento de Estado.

Francia anunció que comenzará este lunes la evacuación de ciudadanos franceses, personal de la embajada y afganos bajo su protección, para lo cual desplegó refuerzos militares en Emiratos Árabes Unidos.

Alemania quiere desplegar soldados en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos y afganos amenazados, dijeron este lunes fuentes parlamentarias.

El Reino Unido anunció desde el pasado jueves el envío de unos 600 militares para evacuar a los ciudadanos británicos.

Otros países de la OTAN, como Italia, Holanda, Dinamarca y España, también han anunciado la evacuación de su personal diplomático, al igual que Suecia.

- Cierres de embajadas -

Francia reiteró su voluntad de "continuar protegiendo a personalidades de la sociedad civil afgana, defensores de derechos humanos, artistas y periodistas, particularmente amenazados por su compromiso".

Más de 600 afganos empleados en organizaciones francesas en Afganistán han llegado a Francia con sus familias, según el gobierno.

Mientras que el diario Sunday Times afirmó que el Reno Unido preparaba la evacuación de su embajador Laurie Bristow y no tenía intención de mantener presencia diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que por el momento permanecería en Kabul.

Canadá anunció en la noche del domingo el cierre temporal de su embajada, precisando que el personal canadiense ya estaba camino a casa.

El Ministerio de la Defensa de Italia mencionó la llegad el domingo de un primer avión militar para comenzar las operaciones de "evacuación de emergencia".

Dinamarca y Noruega informaron del cierre temporal sus embajadas en Kabul, mientras que Finlandia tenía previsto evacuar hasta 130 trabajadores afganos locales.

Suecia también aseguró que entre sus evacuados habrá intérpretes afganos y otro personal local.

La embajada de Holanda en Kabul operaba el domingo desde una oficina provisional cerca del aeropuerto. Ese país evacuará intérpretes afganos y personal diplomática.

- Los rusos se quedan -

"Varios cientos" de empleados de la embajada de Estados Unidos en Kabul ya han salido de Afganistán, dijo el domingo un funcionario del Pentágono.

La bandera de Estados Unidos fue retirada el lunes de la embajada de ese país en Kabul, donde "casi todo" el personal se encuentra en el aeropuerto a la espera de ser evacuado, anunció el Departamento de Estado. El encargado de negocios, Ross Wilson, también se encuentra allí.

El presidente estadounidense Joe Biden había aumentado a 5.000 el dispositivo militar en el aeropuerto de Kabul para proceder a esta evacuación, que afecta a unas 30.000 personas. El domingo decidió enviar 1.000 militares más.

Los helicópteros estadounidenses sobrevolaron incesantemente el fin de semana entre la embajada, un gigantesco complejo situado en la "zona verde" ultrafortificada, en el centro de Kabul, y el aeropuerto, ahora la única vía de salida del país.

Por su parte, Rusia no tiene previsto evacuar la embajada.

El responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, afirmó este lunes que el embajador ruso se reunirá con los talibanes el martes en Kabul, y señaló que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus "acciones".

Rusia es uno de los países que ha recibido garantías de los talibanes en cuanto a la seguridad de sus embajadas, según Kabulov.

En cambio, todos los miembros de la misión diplomática de Arabia Saudí fueron evacuados de Kabul, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores.

China desea "relaciones amistosas" con talibanes

China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, indicó el lunes que quería mantener "relaciones amistosas" con los talibanes, un día después de que entraran en Kabul y provocaran la desintegración del gobierno.

China "respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán", dijo a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

"Los talibanes indicaron varias veces su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China" explicó la portavoz, quien precisó que la embajada china en Kabul "sigue funcionando normalmente".

El poder chino calificó en las últimas semanas de "irresponsable" la retirada de Estados Unidos de Afganistán, al temer un guerra civil en este país vecino.

Ante el riesgo de caos afgano, el poder chino inició desde septiembre de 2019 conversaciones con los talibanes. Un delegación talibán fue recibida en esa época en China.

China ha sumado también en 2016 a Afganistán a su gran proyecto de infraestructuras de las "Nuevas rutas de la seda". Pero, a falta de seguridad, las inversiones chinas han sido modestas: 4,4 millones de dólares en 2020, según el ministerio chino de Comercio.

Dejá tu comentario